El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro la mañana de este lunes 29 de julio con el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, quien con su visita a Nicaragua dio por iniciada una gira para visitar siete países de Latinoamérica, entre ellos Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Durante el encuentro, el mandatario nicaragüense le dio la bienvenida al Canciller canadiense y afirmó que era de mucha alegría y satisfacción que este iniciara su gira por los países latinoamericanos en Nicaragua y que sea el primer Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá en visitar Nicaragua.

“Hemos conversado largamente, claro que hay mucho que conversar con Canadá, con su Canciller, primero dándole la bienvenida a Nicaragua y luego intercambiando lo que son estas relaciones que Canadá ha venido desarrollando con Nicaragua”, expresó el Comandante Daniel.

El Presidente Daniel destacó que Canadá es un país que en los años difíciles, del 1979 a 1990, tuvo respeto, cooperación, apertura de mercado y apostó por la paz en Nicaragua, y que en los nuevos tiempos que se viven actualmente, una vez que se le puso fin a la guerra y se alcanzó la paz, la nación norteamericana ha participado con múltiples proyectos y sobre todo con inversiones de gran impacto en beneficio de la población para abonar a esa construcción por combatir y erradicar la extrema pobreza y la pobreza en Nicaragua.

“Sabemos que Canadá está presente en los sectores mineros y en las regiones tradicionales de la minería: occidente, en la zona norte Atlántica, en la zona de Chontales. […] Y hablábamos con él sobre otros proyectos que se han presentado, que se han intentado desarrollar en zonas que no son tradicionalmente mineras como Rancho Grande, un municipio que pertenece a una zona agrícola, ganadera, cafetalera y si a la población no le parece no puede ir el proyecto, porque la última palabra la tiene el pueblo, pero donde la población ha estado de acuerdo con que estos proyectos se sigan desarrollando, donde se han tomado acuerdos con la misma población, con las alcaldías, el caso del Distrito minero de Santo Domingo, donde estuvieron de acuerdo y ahí van avanzando en los proyectos en beneficio de la población”, añadió Daniel.

Canadá contribuye al desarrollo

El Presidente Ortega explicó que este tipo de proyectos que desarrollan con empresas canadienses cumplen con lo establecido en el Programa de Desarrollo Humano que el Gobierno estableció desde el año 2007, apostando por una inversión que trae el componente social, la defensa del medioambiente y la inversión en esos campos.

“Esto permite, lógicamente, incluso garantizar servicios básicos o desarrollar servicios básicos y programas de vivienda allá, donde no habían servicios básicos ni programas de viviendas, y donde por las limitaciones mismas del Estado nicaragüense no se había logrado llegar con esos servicios básicos y ahí hemos alcanzado acuerdos entre los trabajadores, las alcaldías, la población en general para que las inversiones canadienses vayan acompañando con su labor especifica de los programas de orden social, de buenos acuerdos con los trabajadores, de tal manera que esto le signifique prosperidad para estas comunidades, para estos municipios”, puntualizó.

El Comandante Daniel detalló que la geotermia es otro de los campos en los que ha venido avanzando Canadá, uno de los componentes más sólidos en cuanto a generación de energía y que este país va a la cabeza con la empresa Polaris.

En búsqueda de un acuerdo comercial con Canadá

Indicó que también se habló sobre los esfuerzos que se están haciendo en América Latina para unir a los países con el fin de enfrentar los grandes retos en términos económicos y sociales, así como los esfuerzos que se hacen desde Centroamérica a fin de avanzar hacia un acuerdo de comercio con Canadá.

“Específicamente a Nicaragua le conviene, a la economía nicaragüense, a los productores nicaragüenses le conviene un acuerdo de comercio con Canadá, tema que lo tenemos en la agenda y que lo lleva en la agenda el Canciller (Baird) para que podamos seguir trabajando en esa dirección y superar aquellos puntos que habrá que superar como en todo acuerdo de comercio, siempre en un acuerdo de comercio hay puntos que hay que negociar bastante para que finalmente se logre avanzar”, dijo Daniel.

El Presidente Daniel finalizó invitando al Canciller John Baird a realizar nuevas visitas a Nicaragua, las que agradecerá el pueblo nicaragüense por esas relaciones de respeto y donde prima el interés de la población por ir trabajando en temas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, del cual ya existe un compromiso del alto funcionario canadiense y de su país de continuar trabajando en esa dirección.

Canciller satisfecho con incremento de comercio con Nicaragua

El Ministro Baird agradeció la oportunidad brindada por el Presidente Daniel de abordar esquemas y asuntos referidos al comercio, la paz, la prosperidad, la libertad y poder disfrutar de un diálogo constructivo.

Baird valoró la cooperación con el Gobierno y con el pueblo de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que como nación están haciendo inversiones de manera que puedan ayudar con el desarrollo de Nicaragua.

“Estoy muy emocionado que nuestro comercio ha incrementado cinco veces y quiero trabajar con ustedes, con el Gobierno, con el pueblo nicaragüense, con empresas nicaragüenses para mejorar y continuar mejorando nuestras relaciones comerciales”, señaló el Canciller canadiense.