El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, participará este martes en la cumbre del ALBA, a desarrollarse en Guayaquil, Ecuador, confirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que esta es la primera cumbre que se realiza luego de que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías dejara este plano de vida.

“Mañana se realiza la primera Cumbre del Alba luego de que partiera hacia ese otro plano de vida donde lo tenemos más cerca, el comandante Hugo Chávez. Esta cumbre tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador, y en horas de la noche-madrugada vamos a estar viajando hacia allá. Nuestro presidente va a representarnos a todos en ese encuentro, Cumbre del Alba”, aseguró.

En dicho encuentro se abordarán temas de la agenda social, la agenda de la complementariedad económica, la agenda de comunicación y la agenda de movimientos sociales, ya que de manera paralela se estará desarrollando una cumbre de movimientos sociales, explicó Rosario, quien destacó que lo que se busca es cómo perfeccionar, consolidar y perfeccionar esos mecanismos de manera que sean “cada vez más esa alianza, esa hermandad que representa la dignidad, el empuje, la iniciativa de nuestros pueblos, pero sobre todo los derechos de nuestros pueblos, la soberanía de nuestros pueblos”.

Rosario recordó que hace exactamente un mes en Managua se celebraba la Cumbre de Petrocaribe, un mecanismo de integración solidaria, complementaria, justa y digna de los pueblos de América. Señaló que estos mecanismos fueron ideados por el comandante Hugo Chávez, “a quien rendimos homenaje ayer, hoy y siempre”.

Al respecto, indicó que al comandante Chávez le honramos sobre todo con trabajo y con la continuidad de los procesos evolucionarios en América Latina. “Estos mecanismos sí trabajan y si producen beneficios, si producen nuevas realidades, si van produciendo nuevas realidades culturales, nuevas realidades políticas, sociales que representan la voluntad de los pueblos de nuestra América”, subrayó.

Aniversario de la Fuerza Aérea

La compañera Rosario informó igualmente que este próximo miércoles el comandante Daniel estará desde la Plaza de la Revolución presidiendo el acto conmemorativo del 34 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

“Se cumplen ya 34 años y en ese acto que va a ser muy hermoso, vamos a estar rindiendo honores póstumos a los hermanos caídos en el accidente del helicóptero hace ya algunas semanas”, manifestó.

Dijo que en el acto se estará rindiendo honor y gloria a estos hermanos a través de sus familiares, a quienes se les expresará el respeto y el cariño del pueblo nicaragüense.

En este sentido manifestó que el Ejército de Nicaragua estará entregando reconocimientos a los familiares de estos hermanos a través del comandante Daniel y el Jefe del Ejército, general Julio César Aviles.

Reunión con Canciller de Canadá

Rosario agregó que este lunes el comandante Daniel se ha reunido con el canciller de Canadá, John Baird, quien inició en Nicaragua su gira por Centroamérica.

“El señor John Baird está reunido con su delegación que incluye al director general de América Latina de la Cancillería de Canadá, al director general de cooperación y la embajadora concurrente de Canadá en Nicaragua, que tiene su sede en San José, Costa Rica”, indicó.

“Por nosotros están los compañeros de la Cancillería acompañando a nuestro comandante Daniel”, señaló Rosario.