La Asamblea Nacional aprobó la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Infraestructura, cuyo compendio contiene las leyes o regulaciones sobre las carreteras, calles, puertos, aeropuertos y puentes de todas las dimensiones incluyendo los pasos a desnivel.

La presentación del dictamen favorable sobre la iniciativa citada fue hecha por la diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, que destacó que a partir del 2007 la red vial se ha incrementado en un 137%, al pasar de 2,500 kilómetros a más de 5,294 kilómetros.

Con más carreteras se garantiza que tengamos mejor conexión con los puertos en nuestro país y también que podamos tener mejor acceso a zonas productivas. Otro aspecto importante y que está vinculado al tema de infraestructura y es el tema de la energía, cómo ahora con carreteras y caminos en buen estado podemos tener acceso a las zonas donde se pueden desarrollar proyectos de energías renovables”, destacó Martínez.

La legisladora señaló que no solamente con el Gobierno sandinista se ha duplicado la infraestructura vial, también se garantiza el mantenimiento de las mismas por medio del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

Este digesto de infraestructura está aportando a que podamos todas las instituciones involucradas en esta materia, podamos tener una compilación de normas que garantizan seguridad y certeza jurídica a estos sectores, a los usuarios de las normas, a los estudiantes y también a todos los nicaragüenses, que podamos tener acceso a todas las normas y leyes que están vigentes”, añadió Martínez.

La diputada sandinista Josefina Roa, expresó que con la aprobación del Digesto Jurídico en materia de Infraestructura se entrega al pueblo un compendio que contiene el marco jurídico sobre el tema ordenado y actualizado, lo que brinda certeza y seguridad jurídica a los proyectos impulsados.