La Compañera Rosario Murillo catalogó de “hermosísima” y de “fiesta educativa una inauguración realizada este sábado 3 de julio en Rama Kay.

Destacó que se trata de un evento de gran importancia para la Costa Caribe Sur, “graduación de nuestros hermanos de los pueblos originarios, pueblos rama, que estudiaron en la escuela de computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que se instaló dentro del programa de Universidad en el Campo en la isla de Rama Kay. Hubo desfile de graduandos, estuvo el CNU en pleno y nosotros contentos de celebrar esta restitución de derechos a pueblos originarios, porque así es como avanza, promoviendo el bien común y el derecho de todos a vivir mejor, a prosperar, a prosperar, a progresar, avanzar contra la pobreza, en este caso, desde la educación”.

Recordó que se abrió también la Universidad en el Campo en La Cruz de Río Grande.

Dos eventos históricos de gran trascendencia, apertura del programa de Universidad en el Campo en La Cruz de Río Grande, la matrícula que fueron casi 100 estudiantes y desfilaron en las calles con mucho orgullo, programas revolucionarios, evolucionarios, históricos de gran transcendencia, educación universitaria, avanzando y cubriendo hasta los lugares más recónditos de nuestra Nicaragua".

Otras buenas nuevas

La Compañera Rosario Murillo anunció la construcción de una escuela en la comunidad educativa Prinzapolka, el centro escolar San Antonio. Son más de 700 estudiantes beneficiados, con una inversión de 10 millones.

También, profesionalizándose, saliendo del empirismo 200 docentes de las Minas que recibirán su título de maestros de educación primaria.

Luego, 95 por ciento de asistencia en las dos modalidades, primaria y secundaria a distancia en el campo.

Desde Inatec, en educación técnica, escuelas de oficios, escuelas de campo, 92 por ciento de asistencia este fin de semana. Y capacitación de 1 mil 500 docentes de educación técnica que abordarán temáticas de TIC, como incorporar las TIC en los procesos formativos en todas las escuelas de Inatec.

Comisaría de la mujer lanzándose este jueves 8 en el municipio de Tisma, Masaya, para 7 mil compañeras mujeres asegurando sus derechos desde esta comisaría, y la unidad 113 de seguridad ciudadana en el municipio de Río Blanco este viernes 9 a las 10 de la mañana.

Lluvias

Lluvias débiles en 39 municipios, moderadas en 18 y fuertes en 15 municipios, registradas en las últimas 24 horas y sigue lloviendo.

300 títulos de propiedad entregándose en San José de Bocay, San Lorenzo, Boaco, Masatepe y Masaya, este lunes y martes.

Nicaragua participó en videoconferencias, estamos hablando de estudios avanzados desde la Universidad Autónoma de México, intercambio de iniciativas, capacitación, fortalecimiento consejos de ministros del Sica, entre otros

Inaugurándose en Managua, dos nuevas calles en Batahola Sur. Dos viviendas solidarias esta semana. La de la señora Reina Isabel Bejarano Soza, en barrio Dimitrov, y en la comarca Ticomo, de doña Carmencita del Socorro Romero Guerrero.

En Juigalpa, Mateare, calles, caminos, calles en San Marcos, San Juan de Nicaragua, el Castillo, puente rehabilitado, parque municipal de la Libertad Chontales rehabilitado, Villa Sandino, Pantasma y Jinotepe rehabilitando parques, sistema de agua potable, y también energía eléctrica.

Familias emprendedoras de Chinandega Estelí, Jinotega, Las minas, Madriz, Managua, Matagalpa y el Caribe Norte, fortaleciendo emprendimientos, recibiendo financiamientos para transformar lácteos, elaborar artesanías de madera, comedores populares, con una inversión de 5 millones.

Patios saludables: 15 mil plantas frutales, medicinales y hortalizas entregadas a 700 familias en Carazo, Boaco, Rivas, Las Minas, Nueva Segovia y León.

Usura cero dio crédito a 700 protagonistas organizados en 200 grupos solidarios en 25 municipios del país.

Energía eléctrica en la comunidad los Limones, sector los González, en Santa María de Pantasma, una inversión de 200 mil, para 300 hermanas y hermanos.

Bonos tecnológicos de ganado porcino entregado en Masaya, León, Managua y Zelaya Central.

Este fin de semana, todas las celebraciones de nuestra tradición religiosa, Santiago Apóstol, Santa Ana, San Joaquín, San Pedro Apóstol, la Virgen del Carmen, “un mes cargado de devoción porque cada una de esas advocaciones de nuestra madre Maria, y cada una de estas festividades tradicionales dedicadas a santos patronos son eventos que promueven que celebran la devoción de nuestro pueblo, la confianza en Dios”, comentó la Compañera Rosario.

Desde Marena, en el delta de San Juan de Nicaragua, se colocará la primera piedra de un nuevo observatorio ambiental en la Biosfera de nuestro Río San Juan.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo destacó el anuncio de otra carretera que inicia su construcción este jueves 8 de julio en el empalme Cosigüina-Potosí en Chinandega.

Esta nueva obra de progreso de 15 kilómetros de longitud, generará 187 empleos directos, durante 15 meses y beneficiará a 88 mil 439 protagonistas.