Con la alegre elección de la Novia y la India Bonita, la comunidad de San Andrés de la Palanca celebró el 83 Aniversario de las tradicionales fiestas a Santo Domingo de Abajo, evento que además reunió a los fieles devotos de Cuajachillo, Nejapa, Ciudad Sandino y Mateare.

Gran parte del pueblo religioso asistió hasta el corazón de San Andrés de la Palanca, en peregrinación a bordo de carretas haladas por caballos para presenciar las populares Carreras de Cinta y el tan esperado espectáculo taurino realizado este domingo 28 de julio.

“Es una tradición que la celebramos año con año, venimos muy alegres a San Andrés porque Santo Domingo de Abajo nos inspira en la fe, nos llena de devoción y le venimos a agradecer sus abundante bendiciones”, expresó Matilde García.

En medio de la algarabía de los chicheros, Nelson Solórzano, Presidente del Comité Organizador, explicó que las fiestas tradicionales a Santo Domingo de Abajo se realizan desde 1930, cuando Monseñor Félix Antonio Andino, Párroco de la Iglesia Cristo del Rosario en Managua, obsequió la bella imagen a esta comunidad.

“Por primera vez, la imagen entró en tren por Los Brasiles, donde fue la comunidad de San Andrés a recibirla y la trasladó a este pueblo. Esto fue un 7 de agosto de 1930; al siguiente año se lleva en procesión hasta Managua, hasta el Puente León, que es la tradición que hoy tenemos”, detalló.

Durante estas tradiciones, Solórzano, hizo entrega de ‘La Tajona’ a la Vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Scarleth Solís, Mayordoma de las fiestas a Santo Domingo de Abajo, quien se expresó muy contenta al ser distinguida por las familias de San Andrés de la Palanca.

“Al recibir esta tajona, simboliza que como Gobierno Sandinista estamos dispuestos a continuar trabajando de la mano por la promoción de los buenos valores que debe tener la familia, y como mayordoma me he comprometido a estar al frente de nuestras actividades religiosas, guardando el amor y fervor a Santo Domingo”, manifestó.

Al concluir las fiestas, Daniel Mayorga resultó ser el Rey de las Carreras de Cintas, siendo él mismo el que tuvo la dicha de elegir a Keyling Largaespada como la India Bonita 2013; asimismo resultó electa Margenie Saravia como la Novia de las Fiestas, de las 6 muchachas de San Andrés de la Palanca que participaron en este reñido concurso.

Las familias religiosas de esta comunidad, invitaron a unirse este 3 y 4 de agosto, a la Procesión Interna, fecha en que la bella imagen de Santo Domingo sale de la Iglesia de Santo Domingo en procesión junto a la devoción y fe del pueblo católico.