Docentes de toda Nicaragua iniciaron este sábado la formulación del Plan Nacional Ambiental, cuyas primeras propuestas se han generado en el contexto del X Encuentro Nacional del Diplomado “Mejoramiento de la Calidad Educativa”, de las Escuelas Base de los Municipios del país.

Carlos Alemán, Asesor Pedagógico del distrito IV de Managua, informó que en relación a los ejes temáticos que comprende el III nivel del primer módulo de este diplomado, se ha tomado a consideración emprender un Plan Nacional Ambiental desarrollado por los mismos docentes, y en el cual se plantea la preservación, cuido y protección a la Madre Tierra.

“Parte del trabajo grupal que tienen los maestros en cada una de las secciones, está el diseño de un Plan Ambiental enfatizado y enfocado desde la escuela, para enseñar a los estudiantes a cuidar, a preservar y a cosechar el medio ambiente”, sostuvo Alemán.

Asimismo, destacó que todos los maestros y maestras han escuchado con detalle la conferencia de la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juanita Arjeñal, donde se han precisado los avances en el cuido a la Madre Tierra que ha tenido Nicaragua a partir de las acciones impulsadas por el Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Hay avances importantes en cuanto a los proyectos ecoturísticos, la Gran Cruzada Nacional de Reforestación, y temas referidos a la Frontera Agrícola, que nosotros como docentes también podemos fortalecer para llegar a iniciar un cambio, restituyendo el derecho a vivir bien, vivir bonito y vivir saludable, e inculcando, desde las escuelas, a nuestros estudiantes, el cuido y preservación del medio ambiente”, refirió.

Aracely Torres, asesora técnica de este diplomado, expresó que el Plan Nacional Ambiental es un proyecto muy importante emprender, por lo que el compromiso que han adquirido los docentes es reproducir las líneas de acción en las aulas de clase para ponerlo en marcha.

Iris Nohemí Peña, técnica Ministerio de Educación (Mined), aseguró que el plan será ejecutado en las áreas propicias, donde haya que sensibilizar para el cuido de la Madre Tierra.

“Es de conocimiento de todos que ahora la educación es con Responsabilidad Compartida, entonces lo ideal, y que ya lo estamos poniendo en práctica, es que involucremos a padres, estudiantes y docentes, para la elaboración de este Plan Ambiental”, señaló.

Los docentes también ratificaron su compromiso en apoyar la Gran Cruzada Nacional de Reforestación, que el Gobierno Sandinista impulsa desde el trabajo conjunto con el Ejército de Nicaragua, Inafor, Marena, Alcaldías Municipales y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista.