La jornada de celebración del natalicio 59 del eterno Comandante Hugo Chávez, no solamente significó la inauguración de los trabajos de remozamiento de la Avenida de Bolívar a Chávez, sino también el encuentro de miles de ciudadanos de todos los sectores sociales que en esta Nicaragua que vive los Nuevos Tiempos festejan la restitución de sus derechos.

La pertinaz lluvia que cayó en horas de la tarde en Managua, no impidió que miles de nicaragüenses de todas las edades, se congregaran en la recién inaugurada rotonda Hugo Chávez, para celebrarle su natalicio y para agradecerle lo mucho que hizo por Nicaragua, por América Latina y el Caribe y por el mundo entero.

“El comandante Hugo Chávez nos heredo patria, nos heredó dignidad, nos heredó la Patria Grande”, expresó Marta Navarro, una comerciante del Mercado Oriental que con bandera venezolana en mano, llegó hasta la rotonda a festejar el legado del eterno comandante.

Y así como doña Marta llegó portando la bandera tricolor bolivariana, otros miles llegaron con camisetas blancas que llevaban impresa la mirada eterna del comandante Chávez, otros portaban fotografías con la imagen del presidente venezolano, junto a otros líderes latinoamericanos como el Comandante-Presidente Daniel Ortega y el Comandante Fidel Castro.

“Chávez fue un hombre luchador por el pueblo de Venezuela y nos brindó mucho apoyo al pueblo de Nicaragua, se preocupó por los pobres y nos ayudó para que nos entregaran casas dignas, Usura Cero, Calles para el Pueblo”.

La avenida de Bolívar a Chávez resultó pequeña para la inmensa cantidad de nicaragüenses que llegaron a escuchar el mensaje de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación, y el compañero embajador de Venezuela Javier Arrué.

Y ese pueblo que celebró el natalicio del Comandante Hugo Chávez, le conoció como un hombre lleno de bondad, de solidaridad, de amor al prójimo y por eso aún sienten su ausencia física, pero reconocen que su legado quedó para la posteridad.

Jamileth Corea, quien llegó a celebrar el natalicio del nuevo libertador, considera que América Latina y el Caribe, pero particularmente Nicaragua viven nuevos tiempos, gracias a ese legado y solidaridad del comandante Hugo Chávez.

“Nicaragua ha salido adelante gracias a esa cooperación de Venezuela, gracias al trabajo que viene realizando el comandante Daniel Ortega Saavedra, pero el comandante Chávez nos enseñó el camino y vamos caminando a esa patria soñada. Fue un gran ejemplo como hombre, como líder y especial para nuestros jóvenes”, comentó otra ciudadana de nombre Leda Santana Mendoza.

Hugo Chávez iluminó América Latina

Jorge González de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, asegura que el comandante Chávez representa el símbolo de unida de la América Latina, de la América Indígena que se resiste a las cadenas imperialistas.

“El dio los últimos momentos de su vida por los pueblos latinoamericanos, creo que fue un ejemplo y por eso estamos aquí los representantes de los mercados de Nicaragua, estamos unidos para darle gracias a Dios por ese hombre que nació para venirnos a dar la mano sin condiciones”, comentó González.

Icskra Díaz, de la Juventud Sandinista 19 de julio, calificó al comandante Chávez como “un hombre puro corazón” que no tuvo fronteras, pues hizo de América Latina una sola Patria Grande.

“Nosotros los jóvenes debemos seguir sus sueños, que no hayan fronteras entre nosotros los latinoamericanos. El comandante Chávez cambió la historia de muchos países, así como lo hizo con nosotros”, dijo Icskra.

El compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, expresó que Chávez iluminó América Latina y el Caribe con su pensamiento, con sus acciones y el monumento lleno de luces, refleja esa luz que fue para la Patria Grande.

“Significó bendiciones para nuestro país y ver la felicidad, alegría y bienestar para nuestro pueblo obedece en la mayor parte al compañero Hugo Chávez y si nos vamos a nosotros los trabajadores que estuvimos trabajando con mucha amor y mucha dedicación a este monumento del compañero Hugo Chávez”, resaltó Manssel, que recordó que gracias a la solidaridad del pueblo venezolano Nicaragua dejó los apagones que heredó de los gobiernos neoliberales.

“Hay que felicitar y resaltar a nuestros hermanos trabajadores porque trabajamos tres turnos, hoy todavía estábamos finalizando a las seis de la mañana para poder lograr darle este gran homenaje a nuestro hermano que vamos a recordar toda una vida”.

Detalló que cada árbol de la vida en la rotonda Hugo Chávez tiene instalada 15 mil bujías, mientras el rostro del comandante eterno otras diez mil, mientras el sol tiene otra cantidad simular de luces.