La Confederación general de los Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-Anden) emitió este 29 de junio una proclama en la que rechaza el injerencismo extranjero a Nicaragua.

La proclama, que lleva el lema "Por la Paz, la Soberanía y en contra de la Injerencia Extranjera”, fue emitida en saludo al Día Nacional del Maestro en Nicaragua y leída en un acto político-cultural que tuvo lugar en la sede magisterial.

Los educadores en su proclama hacen referencia a la gesta librada por Enmanuel Mongalo y al ejemplo de Ricardo Morales Avilés “y todos nuestros héroes y mártires”.

Los educadores nicaragüenses ratifican en su proclama su respaldo total al presidente Daniel Ortega y a la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, al tiempo que reiteran que su voto el próximo 7 de noviembre será en la Casilla 2 del FSLN.

Enfrentamos con decisión y coraje las adversidades venciendo a los traidores que por un plato de lentejas venden su dignidad y se arrastran ante el imperio…", señala el documento.

La proclama fue emitida enarbolando una vez más la bandera de la dignidad y el patriotismo, inspirados en el ejemplo del general Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca, Enmanuel Mongalo, Andrés Castro y todos los mártires de la Revolución Sandinista.

Al mismo tiempo, los educadores advierten que “no permitiremos por ninguna razón que manos extranjeras quieran venir a avasallar a nuestro pueblo soberano, dictando lo que debemos realizar los nicaragüenses”.

Ministra de Educación

En el lanzamiento de la proclama magisterial la ministra de Educación compañera Miriam Raudez dijo que los educadores que se reunieron para aprobar la proclama representaron a más de 60 mil educadores de Nicaragua.

Dijo que cada uno de esos educadores “están celebrando el día nacional del maestro con nobleza y educación porque se educa desde el amor”.

La ministra dijo que “hoy a los maestros nos rodean otras circunstancias porque hay gente que no nos conoce y se atreve a juzgarnos”. Además recordó “ya no somos los conquistados y colonizados”.

Son los maestros los formadores de más de 1 millón 800 mil muchachos de Nicaragua, dijo Raudez al tiempo que recordó que los maestros también andan haciendo trabajos de apoyo a la población “haciéndole honor a esos hermanos que se nos fueron en el 2018 (durante el derrotado golpe de Estado)".

Dijo que por esa labor y trabajo que “hacemos los maestros es que nos tienen envidia y nuestro futuro es continuar avanzando y compartiendo experiencias y estrategias”.

El acto del lanzamiento de la proclama lo cerró el secretario general de la CGTEN-Anden, el profesor José Antonio Zepeda.

Zepeda comenzó sus palabras recordando la lucha de Enmanuel Mongalo quien tomó la decisión de tomar las armas para expulsar al filibustero “que había sido traído por manos de malos nicaragüenses”.

Dijo que esa bandera de Mongalo la retomó José Dolores Estrada y Andrés Castro en la batalla de San Jacinto y agregó que ahora los gringos intervienen de otras formas como son las sanciones.

Precisó que desde los tiempos en que vinieron los colonizadores españoles “ahí estuvo Diriangén y Nicarao” y cuando se decidieron los vendepatrias a entregar Nicaragua ahí estuvo el general Sandino para decirle a los invasores: fuera yanquis de Nicaragua”.

Zepeda también recordó luchas de otros grandes educadores como fue el maestro Gabriel Morales, el primer maestro público en Nicaragua y “a él le debemos esa educación gratuita que tenemos en Nicaragua”.

En otro orden de cosas, el dirigente magisterial también recordó ese compromiso que tuvieron los maestros durante el pretendido golpe de Estado porque esos maestros siempre llegaron a impartir el pan del saber hasta pagando peaje en los tranques de la muerte que habían levantado los golpistas.

Por eso es la relevancia que le dan a los maestros y maestras nuestro presidente el comandante Daniel y la Compañera vicepresidenta Rosario”, añadió Zepeda quien de paso también recordó cómo se luchó en los años 90 contra la autonomía escolar.

Fuimos perseguidos por demandar respeto a las familias” durante los gobiernos neoliberales al tiempo que recordó que un exministro de educación que huyó el país en una ocasión dijo que los pobladores del Atlántico “eran pobres porque son negros”.