La XX Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, “Expica Permanente 2013”, logró superar sus metas de asistencia y ventas a tan solo un día que cierre esta edición en la que participan más de 300 negocios comerciales y se expusieron más de 750 ejemplares bovinos de todas las razas y países centroamericanos.

Benjamín Pacas, Gerente General de Expica dijo estar contento con la asistencia de la población, la que se calcula hasta el viernes pasado en 85 mil personas, cifra superior a la del 2012.

Aseguró que la meta de comercialización de ganado es de unos 15 millones de dólares, cifra que puede ser alcanzada y superada entre sábado y domingo. A esta feria la han visitado unos 20 mil productores entre nacionales y extranjeros.

“Las expectativas de la feria se han alcanzado en cuanto a controles de seguridad y espacio. Hemos alcanzado hasta el momento uno 90 por ciento de las metas y esperamos superar el 100 por ciento en estos dos últimos días que se hacen las mejores ventas”, dijo Pacas.

No perdió la oportunidad de asegurar que en estos 20 años de realizarse la feria Expica, esta ha logrado contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la ganadería.

“En estos 20 años la ganadería, la producción agropecuaria de Nicaragua se ha fortalecido enormemente producto de que eventos de este tipo de carácter regional se concentra toda la tecnología, toda la genética más actualizada de la región y eso nos permite un hato ganadero tan productivo y una carne tan exquisita que se exporta para todo el mundo”, subrayó Pacas.

En recorrido hecho por Expica 2013 pudimos apreciar centenares de visitantes de todo el país, lo que ha permitido que cada negocio comercial haya cumplido sus metas de ventas el pasado viernes.

“Con esta feria se activa el comercio y genera buenas ventas, realmente se lograron las expectativas y se llegó a la meta de ventas que esperábamos”, comentó Rodrigo Díaz, gerente de mercadeo de Lubrinsa, una empresa de lubricantes y aceites de automotores.

Las empresas comerciales de motocicletas también lograron buenas ventas, las que superaron sus metas y hasta las rebasaron, comentó Milton Sotelo, vendedor de una reconocida distribuidora de motos.

Pero no solamente las grandes empresas lograron cumplir sus expectativas de ventas, también lo hicieron los pequeños y micro comerciantes, como el joven Néstor Castillo, que oferta accesorios de teléfonos celulares.

Un espacio de recreación para las familias

“Aquí uno logra en esta ferias, aquí uno se defiende porque en las calles tenemos que caminar para poder vender, pero aquí podemos vender en esta feria y es la cuarta ocasión que vengo a estas ferias y siempre he tenido buenas ventas”, comentó

La población que visita Expica como una opción de entretenimiento, se va contenta porque asegura que la feria logra llenar las expectativas con la competencia de ganado, equina y los precios de los productos diversos.

El señor Pablo Zapata llegó a Expica con toda su familia y lo primero que hizo fue asistir a la arena para ser protagonista del juzgamiento de las diversas razas bovinas, después compró un par de electrodomésticos y concluyó en un restaurante de comidas rápidas.

“Las expectativas que uno trae alrededor de la feria, hasta donde he visto le llenan. La exposición de los caballos está bien, hay bastante orden y se ve que Nicaragua tiene buen ganado y estamos en proceso de desarrollo y el gobierno le está dando mucho apoyo a la agricultor y a la ganadería”, dijo Zapata que reside en Residencial Praderas del Doral.

Ganaderos muy contentos

Joel Gutiérrez, propietario de Agropecuaria Luz y Sombra logró importantes premios en el juzgamiento de sus bovinos, como el primer lugar en Campeona Brahmán Rojo Joven, Campeón Becerro Gris y el Campeón Añejo Rojo. Nicaragua también ganó el Gran Campeón Brahmán Rojo y otros importantes lugares.

“Todos los comerciantes en el segundo día ya tenían vendido su techo de 50 mil dólares y en el caso del ganado estamos vendiendo, ya vendimos cinco y estamos muy contentos, esperamos que el próximo año sea mejor”, comentó Gutiérrez.

También los ganaderos centroamericanos están contentos con Expica, tal es el caso de Agropecuaria Llano Hermoso de Costa Rica, pues la joven ganadera Natalia Sánchez que orgullosa mostró unos 23 trofeos que se ganaron con sus diversos ejemplares.

“Tenemos siete años de ser el mejor expositor y el mejor criador de la raza Simbrah, hemos cumplido las expectativas a nivel de juzgamiento no nos podía ir mejor y en la parte de las ventas va bien, esperamos cerrar otras ventas”, subrayó Sánchez.