La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Ramona Rodríguez, dio a conocer las acciones enfocadas al fortalecimiento de la calidad educativa a realizarse en la semana del 28 de junio al 4 de julio.

Rodríguez destacó la inauguración, el próximo viernes, del Programa Universidad en el Campo en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Rodríguez en primera instancia felicitó a las maestras y maestros del país por celebrar este 29 de junio el Día del Maestro Nicaragüense.

Explicó que en la apertura de la universidad en La Cruz de Río Grande se dará atención a 83 nuevos estudiantes que cursan la carrera de Ciencias Naturales y Pedagogía Infantil.

Esto significa un logro importante en el país y para el sistema educativo superior, indicó Rodríguez, quien enumeró cada una de las actividades programadas por cada universidad del CNU.

El sábado 03 de julio a las 10 de la mañana el CNU participará en conjunto con el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” (AEPCFA), Autoridades del Gobierno Regional del Caribe Sur, Autoridades Locales y delegación de la UNAN-Managua en la promoción de 38 jóvenes de la Isla Rama Kay, graduados de la carrera de Técnico en Computación”, dijo la también rectora de la UNAN-Managua.

Para esta semana la UNAN-Managua es sede de la exposición “Arte en Metal”, organizada en conjunto con Nicaragua Diseña, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria la producción artística contemporánea nicaragüense.

Otras actividades programadas por el CNU

El 1 de julio, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas iniciará el curso virtual, El museo: conservación, gestión, educación, puesta en valor.

El 30 de junio la UNI presentará proyectos de cursos de Mercadotecnia;

El 2 de julio desarrollará el seminario “Sistema de Gestión de Calidad”,

El 3 de julio se llevará a cabo el III Foro Ingeniería de Sistemas, promovido por el programa Institucional UNI Región Central Juigalpa, Chontales.

Rodríguez además informó que docentes investigadores de la UNA Sede Juigalpa realizan visita a productores de los municipios Muelle los Bueyes, La Libertad y la Gateada para el establecimiento conjunto de ensayos de pastos mejorados para la nutrición animal

Mientras tanto, el miércoles 30 de junio, en la sede de la UNA-Camoapa se realizará la edición especial del programa Radial Desde la Universidad para abordar la temática del efecto de los gases de invernadero sobre la agricultura; en la sede central en Managua se hará un acto de reconocimiento al personal docente; y en Juigalpa docentes y estudiantes participarán de la feria municipal de promoción de productos de leche y miel, organizada por el Sistema Departamental de Producción Consumo y Comercio de Chontales.

El jueves próximo las autoridades académicas de la UNA visitarán el municipio de San Francisco Libre para dialogar con autoridades municipales locales sobre la implementación de un Programa Académico Universidad en el Campo y el viernes el programa UNA Emprende desarrollará la tercera sesión del curso de Cultura Emprendedora dirigido a estudiantes y egresados de la UNA en Chontales.

Rodríguez anunció que como parte del convenio de colaboración académica y tecnológica entre la UNIAV y los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe, se sostiene encuentro en Bluefields a fin de desarrollar estrategias agropecuarias que permitan mejorar la producción sostenible y sustentable en armonía con la madre tierra.

En la BICU se presentaron los resultados de Evaluación del Desempeño Docente para efectos de análisis de las principales fortalezas y oportunidades de mejoras encontrados durante el proceso evaluativo.

Y en la Uraccan en Bilwi durante esta semana, un equipo académico interdisciplinario desarrolla el Segundo Taller de Diseño curricular como parte del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir, el que será ofertado próximamente en el marco de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Latinoamérica.

Hoy martes 29 de junio, se realiza el Taller de Auto cuido, que estará centrado en el manejo del estrés, dirigido a estudiantes y docentes de Uraccan en Bilwi. Además, el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (Imtradec) impartirá charla de sensibilización sobre la prevención y cuido ante los brotes de malaria, dirigida a los feligreses de la Iglesia Morava del Barrio San Judas siempre Bilwi”, comentó la rectora.