Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
28 de Junio del 2021

Muy buenas tardes, Compañeras; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua, donde somos cada día más Fuertes, Fuertes de Alma, de Vida, de Corazón. Donde somos, en palabras de Darío, “montañashabitadas por el Fuego de Dios”.

Hermosísima frase que refleja ese Tesoro inmenso de nuestro Espíritu, en el Poema “Momotombo”, de Darío. Somos “montañas habitadas por el Fuego de Dios”. Y cuánto nos dice Darío de nuestra condición espiritual, infinita, inmensa. Cuánto nos dice y cuánto sabemos, y habla de cómo nuestros Caciques hicieron al blanco, al español, con sus lenguas y discursos de libertad para las sombras dique... 

...Padre de fuego y piedra, yo te pedí ese día
tu secreto de llamas, tu arcano de armonía,
la iniciación que podías dar;
por ti pensé en lo inmenso de Osas y Peliones,
en que arriba hay titanes en las constelaciones
y abajo dentro la tierra y el mar.

¡Oh Momotombo ronco y sonoro! Te amo
porque a tu evocación vienen a mí otra vez,
obedeciendo a un íntimo reclamo
perfumes de mi infancia, brisas de mi niñez.
 

¡Los estandartes de la tarde y de la aurora!
Nunca los vi más bellos que alzados sobre ti,
toda zafir la cúpula sonora
sobre los triunfos de oro, de esmeralda y rubí”.

“Triunfos de oro, de esmeralda y rubí”, Victorias plenas de la Fuerza de un Pueblo que vence...!

“Cuando las babilonias del Poniente
en purpúreas catástrofes hacia la inmensidad
rodaban tras la augusta soberbia de tu frente,
eras tú
(Momotombo) como el símbolo de la Serenidad.

En tu incesante homalla vi la perpetua guerra,
en tu roca unidades que nunca acabarán.
Sentí en tus terremotos la brama de la tierra
y la inmortalidad de Pan.

¡Con un alma volcánica entré en la dura vida,
Aquilón y huracán sufrió mi corazón
y de mi mente mueven la cimera encendida
huracán y Aquilón!

Tu voz escuchó un día Cristóforo Colombo;
Hugo cantó tu gesta legendaria. Los dos
fueron, como tú, enormes, Momotombo,
montañas habitadas por el fuego de Dios...”

...Montañas habitadas por el Fuego de Dios, eso somos. Nuestro Pueblo, nuestra Nicaragua Bendita estamos habitados por los fuegos de Dios. Y somos la Fuerza infinita, espiritual, fecunda, eterna, trascendente, de un Pueblo de Fé, un Pueblo que Vence, desde la Fé, la Confianza en Dios Nuestro Señor, y en los Valores de nuestra Identidad, nuestras Culturas, nuestro Sentido de Familia y de Comunidad. Por eso nos sentimos siempre [email protected], sabemos que todos los Triunfos son de un Pueblo Bueno, un Pueblo de Valores, un Pueblo de Cristianismo, un Pueblo de Amor al Prójimo, un Pueblo de amarse [email protected] [email protected] a los [email protected]

Y aquí estamos, a 42 Años y Siempre Más Allá, Siempre en Victorias, y Siempre llenos de Esperanzas, de Bendiciones, de Prosperidades. Una Cultura de Paz, una Cultura de Familia, una Cultura de Concordia, que hace Prosperidad, que crea Prosperidad. Porque és desde los Valores y desde los Sentimientos Buenos, Optimistas, llenos de Respeto y de Cariño, que se crea, trabajando duro, el Futuro, la Prosperidad.

Compañ[email protected], el Profesor Harold Delgado del Ministerio de Educación nos recuerda que un día como ayer hace 35 Años, el 27 de Junio de 1986 en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, brilló Nicaragua, brilló la Justicia para el Pueblo Nicaragüense.

David volvió a vencer a Goliat. David, el Rey David, el Profeta, vence a Goliat. Somos siempre capaces de vencer espiritualmente, como Pueblo de Dios. David hace 35 Años y hoy David vence a Goliat, con Alma Buena, con Fuerzade Paz y Bien, con Fuerza de lo Sagrado, de las Sagradas Creencias, con Fuerza Espiritual Infinita.

Fue un hito histórico para el Derecho Internacional. Nicaragua ganó a los Estados Unidos, y la Corte condenó a los Estados Unidos por financiar actividades paramilitares y armar a la Contra, minar nuestros Puertos, destruir nuestra Economía. Y todas las decenas de miles de muertos que generó en esa Etapa los Estados Unidos, y a través de la Historia; los Estados Unidos que han sembrado siempre destrucción desde la codicia, la avaricia y el afán de sometimiento, de indignidad que quieren perpetuar.

De 16 Jueces 15 dieron su voto a favor de Nicaragua... De 16, 15 ! 17,000 millones de dólares fue el cálculo, el valor que estimaron que los Estados Unidos debería pagar a Nicaragua, indemnización que los vendepatrias, como siempre, excusaron, perdonaron  al Gobierno Imperialista de los Estados Unidos.

Están retratados : Siempre entreguistas, siempre vendepatrias, nunca nicaragüenses. Nunca han sentido el dolor del Pueblo nicaragüense... Nunca ! Fueron capaces de “perdonar”, así dicen, perdonar la deuda histórica, apenas, además, centavos en relación a lo que cuesta la Vida de cada Ser Humano asesinado brutalmente, en esa Etapa únicamente, porque si sumamos todos los muertos, todos los crímenes, todas las traiciones perpetradas por los Estados Unidos en nuestra Nicaragua, traición a la Humanidad, porque son crímenes de lesa humanidad, si sumáramos... No se puede sumar ! La Vida Humana no se puede calcular, no se le puede poner precio.

Pero bueno, se reconoció un valor estimado por los daños materiales, y vino el vendepatrismo que los Estados Unidos impuso nuevamente con el terror, y dijo : No, los Estados Unidos no le deben nada a Nicaragua. Cuánto desamor...! Ese és un crimen, y un crimen de odio y un crimen de lesa humanidad, cometido por los mismos, los mismos vendepatrias de ayer, y de hoy.

Y aquí estamos, Gracias a Dios, trabajando por la Concordia, trabajando con la Fuerza de nuestro Espíritu invicto, avanzando en Caminos de Paz y de Victorias. Estamos frente a un Nuevo Julio y a un Nuevo Tiempo, y a un Nuevo Camino y a Nuevos Caminos que recorremos todos los días con la misma Fé, la misma Certeza, el mismo aplomo, de un Pueblo Grande, Heroico, de un Pueblo que “sabe de Luchas y sabe de Honor”, porque sabemos, y así, Gracias a Dios, Vamos Adelante.

Hoy tenemos también, Compañ[email protected], lo vamos a dejar de último, el Programa de la Vacunación Voluntaria contra el COVID-19, para el día de mañana.

Tenemos al Ministerio de Salud inaugurando rehabilitación de Emergencia del Centro de Salud “Nuestra Señora de las Victorias”, en El Crucero. Luego tenemos, visitas de seguimiento de las Autoridades de Salud a la construcción del nuevo Hospital Departamental de León “Oscar Danilo Rosales”.

Tenemos también, Colaboradores Voluntarios de las Redes Comunitarias recibiendo equipos y vestimentas para trabajar en la Lucha contra la Malaria, en 10 Municipios de Chontales.

Luego tenemos “Mi Hospital en Mi Comunidad” en varios Municipios, y en el Municipio de Granada.

Tenemos también el Resumen de la Situación de Epidemiología : Neumonía, 5% menos de casos y 77% menos de fallecidos. 13 casos positivos de Dengue en la semana, y tenemos igual número en relación a la semana anterior. Estas son muestras. En Malaria, 329 casos, igual número que la semana anterior. Leptospirosis, no hay fallecidos, 81 positivos. Influenza... Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia reporta 35 muestras procesadas para el diagnóstico de Influenza, y todas negativas, también Gracias a Dios.

En cuanto a la Vacunación para mañana Martes, Día de San Pedro y San Pablo, y Día de [email protected] [email protected] Cuánto Amor, Respeto y Reconocimiento a [email protected] Docentes que dan la Vida, trasladando y transmitiendo los Valores Históricos de nuestra Identidad y nuestra Cultura, y los Valores con los que Vamos Adelante, Siempre Solidarios, Siempre Fraternales, Siempre como Familia, Siempre como Comunidad.

Mañana Martes, Día del Maestro, nuestro Abrazo, nuestro Saludo, a [email protected] [email protected] Docentes de Educación en general, de Educación Técnica, Tecnológica... A [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua, un Abrazo, y la Bendición de Dios sobre Ustedes. [email protected], [email protected], invocamos a Dios para que nos bendiga, y hoy 28, para mañana 29, oramos especialmente para que [email protected] [email protected] nicaragüenses, que son [email protected], que son [email protected], pasen un día como merecen, descansando, y acumulando más Fuerzas para todas las Victorias de la Educación. Esperanzas Victoriosas !

Tenemos mañana Martes 29, Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, aquí en Managua, a las 8 de la mañana; Policlínico Iraní, a las 9 de la mañana. Ocotal, Casa Materna a las 8; Nueva Guinea, a las 8, Hospital Jacinto Hernández; Nueva Guinea, Casa Materna, a las 10 de la mañana. Todo esto el día de mañana Martes 29, Día de San Pedro y San Pablo, y Día de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Con Amor y Esperanza, Vamos Siempre Adelante !

60,000 son [email protected] Docentes que el día de hoy están recibiendo el Bono Especial de Reconocimiento a su valiosa y noble Labor. 60,000 [email protected] que hoy celebramos, festejamos, y agradecemos a Dios, por su Dedicación, por su Sentido de Misión, por su Vocación, por servir y honrar a nuestro Pueblo con nuestros mejores Valores Tradicionales y nuestros Caminos de Futuro. Mañana és Día de Asueto, les deseamos un buen descanso, con sus Familias.

Centro Escolar Kakau Tagni, del Municipio de Prinzapolka, inaugurándose con una inversión de más de 4 millones.

Tenemos los datos de asistencia : 92%, Primaria a Distancia en el Campo, y Secundaria 95%, este Fin de Semana.

También inauguramos la Feria de Investigación, Innovación Científica y Tecnologías 2021, esta semana, en todos los Institutos de Secundaria de nuestro País.

Compañ[email protected], INATEC también ha celebrado a [email protected] [email protected], y tiene un Consolidado de Asistencia de 94% en las Carreras Técnicas y 90% en las Escuelas de Oficios y en las Escuelas de Campo. Entrega también del Bono Especial a Docentes de Carreras Técnicas de todo el País.

El CONICYT desarrollando su Plan de Trabajo de la Semana, acompañando todos los esfuerzos en Educación, conocimiento desde la Ciencia, las Técnicas y las Tecnologías. Desplegados en todo el País.

Nuestra Policía Nacional nos informa que el Jueves 1º de Julio, primer día del Mes de las Victorias, vamos en Ruta de Victorias, y son Triunfos, de la Mano de Dios, porque Dios derrama Bendiciones al Pueblo Bueno de nuestra Nicaragua. Bendiciones para Trabajar, Bendiciones para Prosperar, Bendiciones para avanzar hacia Nuevos Triunfos del Cristianismo, la Fraternidad, la Familia y la Comunidad.

En El Castillo, en la Comunidad Boca de Sábalos estamos inaugurando, el día Jueves, Comisaría de la Mujer para 20,000 Compañeras. Y el día Viernes 2, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana aquí en San Rafael del Sur, en Managua, para garantizar Tranquilidad, Seguridad y Vida a más de 30,000 habitantes.

Tenemos también mañana, Gracias a Dios, Bendiciones... Bendiciones...! Estación de Bomberos No. 113 en El Jícaro, Nueva Segovia. Allí anduvo Sandino, allí está nuestro General, como está en toda nuestra Nicaragua, inspirando el Valor, el Coraje, el Amor a la Patria, en todas las Personas, los Seres Humanos que vivimos, para Gloria de Dios, en esta Nicaragua Bendita. Estación No. 113; 32,605 habitantes de 76 Comunidades y 12 Barrios estrenando esta Unidad que les protege frente a siniestros que desgraciadamente son frecuentes, pero llegar a tiempo, salvar Vidas, és la prioridad.

Títulos de Propiedad para 440 Familias, en Río Blanco, Matagalpa; en El Cuá y San José de Bocay, Jinotega; en Estelí, Estelí; en San Juan de Río Coco, Madriz; en Managua, Distrito III y Ciudad Sandino también, y


en León, Municipio Cabecera, Primera Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros; en Rivas y en Tola. Ahí estamos, 450 Títulos de Propiedad, para Gloria de Dios ! Alabamos a Dios, que derrama tanto Milagro y tanto Prodigio sobre nuestra Nicaragua. El Portento de la Fortaleza con la que trabajamos todos los días, alegres, en Alegría y Bendición, generando tantos Triunfos de la Paz y del Bien.

Compañ[email protected], tenemos también 10 Videoconferencias Internacionales desde la Cancillería.

La Secretaría de Economía Creativa y Naranja, con el MEFCCA y el INIFOM, hoy Lunes 28 inician el Maratón por la Transformación Digital de los Negocios. 83 Municipios van a ser recorridos para instalar estas Mesas de Trabajo y sostener Encuentros con más de 3,000 Emprendedores y MIPYMES. Hoy vamos a estar en León y Chinandega, en El Sauce, Somotillo, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte y Santo Tomás del Norte. San Pedro va a estar de Fiesta el día de mañana.

Son Planes Especiales los que se han elaborado y se están consultando para la efectiva transformación digital de los Negocios, Pequeños y Medianos, desde esta Comisión Nacional Innovadora de Economía Creativa y Naranja.

Luego tenemos al MEFCCA capitalizando a más de 200 Familias Emprendedoras, en Carazo, Estelí, Jinotega, Las Minas, Madriz, Managua y Rivas, para fortalecer Emprendimientos. Tenemos más de 3 millones para ese fortalecimiento, y 6 millones para capitalizar a 50 Familias en Chontales y Zelaya Central, para mejorar la infraestructura productiva relacionada con los Lácteos, también para construir galeras, cercas y corrales. En el primer caso, las 200 Familias van a criar y reproducir Cabras y también generar Proyectos para producción de Miel.

500 [email protected], organizados en 140 Grupos Solidarios, en 20 Municipios, están recibiendo créditos para fortalecer Capacidades Emprendedoras. El Talento lo tenemos, y fortalecemos nuestra capacidad para continuar trabajando, llevando con Honradez el Pan Nuestro de cada día a las Familias. Trabajando y Prosperando !Esa és la Voluntad de Dios, trabajar, avanzar y prosperar en Solidaridad de Cristianismo, en Fraternidad, en Familia Nicaragüense.

350 Encuentros Productivos para capacitaciones desde el INTA esta semana.

Bonos de Cerdas para mejoramiento genético vamos a estar entregando a Familias, a Mujeres y a Jóvenes, [email protected] de Productores, en Chinandega, Boaco y Rivas. Vamos a llegar a 30,000 o más Bonos en las próximas semanas. Vamos Adelante, siempre iluminados, con Alma, con Sentido de Familia y de Porvenir. 

Certamen Departamental “Agroinnovación Chinandega”, Sábado 3 de Julio, ahí estaremos presentando y premiando las mejores Tecnologías e Innovaciones de Productores, Estudiantes y Emprendedores, para desarrollar nuestro Campo y desarrollar y alcanzar mejores resultados en nuestra Producción Agropecuaria.

En León vamos a estar también con Jóvenes [email protected] en el desarrollo de las Tecnologías Digitales. El Sábado 3 de Julio, Certamen Departamental “Agrodigital” en León.

Catamos los mejores Cafés de Nicaragua en Ocotal, mañana Martes 29 de Junio, para dar a conocer desde la catación más de 100 nuevos tipos de Café de calidad. “Taza de la Excelencia 2021”.

Subasta Internacional de Cafés Ganadores... Los 23 súper mejores Cafés nicaragüenses se presentarán mañana en Ocotal también como parte de este Certamen.

Viviendas Solidarias esta Semana, y el 30 de Junio entregando 100 Viviendas en Villa Jerusalén. Estas Viviendas Solidarias son a las Familias que fueron afectadas por un incendio la semana pasada, en el Barrio Santa Ana del Distrito II. Se reconstruyeron las casitas y van a ser entregadas, recibidas con Alegría y Agradecimiento a Dios del Gran Poder, las Familias de Doña Celfida Isabel Hurtado, Doña Nela Nubenova Varela, y Don Ricardo Ramón Ríos. Y [email protected] alabando al Señor, porque podemos avanzar con Fraternidad y Solidaridad.

Calles para el Pueblo... Hoy por la tarde, 3 nuevas Calles en la Colonia Miguel Gutiérrez, de Managua.

MARENA en Siuna entregando nuevos Avales Ambientales para Centros de Acopio. Taller Nacional sobre los Indicadores para monitorear la Vulnerabilidad Climática, esto también lanzándose el día de mañana. Y en San Ramón, Matagalpa, Talleres Ambientales sobre la importancia de los Viveros como reproductores de plantas para restaurar lo que se ha venido destruyendo, desgraciadamente.

Mejoramos Servicio de Agua en San Judas, aquí en Managua. 13,100 [email protected] de distintos Barrios van a tener un mejor Servicio de Agua a partir de esta semana, con el equipamiento de un nuevo Pozo que se ubicó en San Judas. Esto és Avance, esto és Desarrollo Humano, esto és Avance contra la Pobreza, y eso és lo que queremos.

Por eso el 1º de este Mes de Victorias, el inicio de este Mes de Victorias y la continuidad de los Caminos de Triunfos del Pueblo nicaragüense, va a representar también la Presentación del Plan de Lucha contra la Pobreza. Ese és el compromiso, y eso és lo que [email protected] queremos : Avanzar contra la Pobreza. Poco a poco ir dejando atrás esa Historia de sometimiento, de sumisión, de humillación, que nos han impuesto las Potencias Imperiales. Dejarlo atrás, con el esfuerzo de [email protected], con la Solidaridad... Dejar atrás la Pobreza, y avanzar, [email protected] a Dios, por Caminos, Sendas, Rutas, de Fraternidad y Prosperidad.

Nueva Carretera inaugurándose en Bocana de Paiwas, vinculando Bocana de Paiwas a la Red Vial Troncal, son 13 kilómetros de longitud, este Jueves 1º de Julio, primer día del Mes de las Victorias, y los pasos que van hacia Nuevos Triunfos de nuestro Pueblo, de las Familias. Triunfos que son Avances, Adelantos, contra la Pobreza !

Cuánto Compromiso de Victorias, de trabajar [email protected] para vencer la Pobreza y que la Paz y la Alegría reinen en nuestra Nicaragua, como fruto de sentirnos [email protected] parte de un Programa de Desarrollo Humano que prioriza a quienes todavía están humillados por el pecado capital de la Pobreza.

Así és como Vamos Adelante, instalando Obras como estas : 21 kilómetros para conectar Bocana de Paiwas con la Red Vial Troncal Nacional. Vamos a estar inaugurando y entregando esta Obra a 75,000 Protagonistas de Río Blanco, Bocana de Paiwas y sus Comunidades, brindando mucho más facilidades para la Producción Agropecuaria, el Comercio, el Estudio, los Programas de Salud. Todo lo que represente esos Cantos de Vida y Esperanza que nos dejó Rubén, nuestro Rubén, como Legado.

Por eso és que recogemos esa frase tan hermosa: Somos “montañas habitadas por el Fuego de Dios”. Y el Fuego de Dios és el Amor y és el Amor al Prójimo, y és saber que las Victorias verdaderamente transcendentes son aquellas que dejan atrás la indignidad de la Pobreza, y que aseguran, paso a paso, Trabajo, Vida Digna, Patria, Paz, y Porvenir !

Estamos también en la Comunidad San José del Municipio de Condega... Hoy, Energía Eléctrica inaugurándose para 180 [email protected], con una inversión de 5 millones de nuestro Programa Nacional.

Así, llenos de Símbolos, esos son Símbolos de nuestros Triunfos de Pueblo, porque aquí todos los Triunfos son del Pueblo. Y somos, estamos llenos, representamos esa condición de Pueblo Invicto e Invencible por la Fuerza Moral que tenemos, por el Ejemplo que sabemos dar, de Consecuencia, de Solidez. Porque somos Valientes y esa Valentía la da el Amor. Somos Valientes, porque somos [email protected] de Dios y estamos llenos de Amor, y eso se corrobora todos los días con nuestra Firmeza, con nuestra Tesón, con nuestro Empeño. Estamos hechos para la Gloria, estamos hechos para la Libertad, la Humanidad, estamos hechos para la Felicidad, estamos hechos para la Prosperidad !

Adelante, Compañ[email protected] Adelante Vamos ! Somos David con la Fuerza de Victorias que és capaz de enfrentarse, desde el Amor, a esos Goliat que desconocen ese sentimiento profundo, ese sentimiento que refleja Espíritu Divino. Goliat que destruye, David que sabe Luchar y Vencer !

Compañ[email protected], Vamos Adelante, Siempre Más Allá, ENAMORANICARAGUA. Cada paso és hacia el Futuro. Cada paso crea, desde nuestras Sagradas Creencias, el Porvenir. Cada paso és hacia Adelante, és continuidad de los Triunfos Morales y Espirituales que a lo largo de nuestra Historia, nuestros Héroes Nacionales, en todo Tiempo y en toda Circunstancia, han sabido tejer, y vivir, protagonizar. Y ahí hemos estado [email protected], porque precisamente como Creyentes sabemos que en la Eternidad estamos [email protected], y que debemos trabajar para reconocer esas realidades.

[email protected] somos [email protected], [email protected] somos Familia, y [email protected] alcanzamos en este Suelo Patrio, y [email protected] debemos sentirnos [email protected] de lo que vamos logrando, con Coraje, con Nobleza, con Firmeza, con Consecuencia, con Valentía, Coherentes siempre, caminando erguidos, con la frente en alto, hacia el Futuro. Corazón y Mente hacia el Futuro !

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria ! Nicaragua, llena de Vitalidad, está hecha para la Alegría, para la Concordia, para la Prosperidad, está hecha para la Dignidad, está hecha de Dignidad.

Abrazos, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !