La mitad de los 24 productos alimenticios que conforman la canasta básica de Nicaragua mantienen su precio en promedio en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada, según el reporte del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Este monitoreo, desarrollado de manera constante, refleja que los mercados se mantienen abastecidos y estables.

“Cabe destacar que este seguimiento a los precios en estos mercados se hace diariamente. Tenemos que doce productos de esta lista mantienen sus precios del día 28 de junio, hoy, con respecto al pasado lunes 21 de junio, cinco productos disminuyeron sus precios y 7 productos aumentaron sus precios”, destacó compañero Freddy Rodríguez, director general de protección al consumidor del Mific.

Al respecto, Rodríguez precisó que fueron el arroz 70/30, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el pollo entero, la pechuga, el muslo, la pierna y la pierna con muslo de pollo, la posta de cerdo y posta de res además de los huevos de tamaño grande y mediano.

Entretanto, el arroz 80/20, el maíz blanco en grano, queso seco, chiltoma Nataly y el tomate registran disminuciones de hasta el 43% en el caso del último.

A su vez fueron el aceite sellado, la cebolla amarilla, el plátano, el repollo, la zanahoria, las papas y el pan los que aumentaron, siendo el repollo el de mayor incremento con 13% de su valor.

Del mismo modo, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), dio a conocer que, según sus estudios de mercado, los alimentos básicos para una semana se mantienen en 455.50 córdobas, la carne tiene un costo de 475 córdobas, los lácteos y huevos 385.35 córdobas y los perecederos en 221.50 córdobas, dejando un precio global 1965.75 de la canasta básica en una semana, con un aumento general de 6.10 córdobas.