El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Ministerio de Gobernación y sus direcciones generales dio a conocer que entre el 19 y el 25 de junio brindó 106 mil servicios y atenciones de forma ágil y oportuna a igual cantidad de nicaragüenses y extranjeros que así lo solicitaron, informó la Viceministra de Gobernación Carla Salinas.

El Sistema Penitenciario Nacional brindó 66 mil 155 servicios; la Dirección General de Migración y Extranjería atendió 35 mil 204 servicios y el Cuerpo de Bomberos Unificado desde sus 112 unidades bomberiles brindó 2 mil 852 servicios.

El oficial penitenciario Yader Prado López detalló que del total de servicios brindados por la DGSPN, se destacan 9 mil 561 que corresponden a visitas ordinarias, conyugales y especiales; la participación en actividades de sol y/o conversatorios de 18 mil 324 presos y presas; actividades de compras en los comisariatos por 3 mil 430 reclusos y realizaron llamadas telefónicas a sus familiares o abogados de parte de 2 mil 418 presos o presas.

Como parte de la promoción en salud y ocupación productiva dentro del Sistema Penitenciario, se brindaron 6 mil 39 consultas médicas y/o sicológicas y 3 mil 496 presos y presas se integraron a trabajos penitenciarios, mientras que otros 3 mil 939 están integrados en los distintos niveles educativos como alfabetización, primaria, secundaria, educación universitaria y carreras técnicas.

De los 35 mil 204 servicios brindados por Migración y Extranjería del 19 al 25 de junio, 29 mil 642 corresponden a entradas y salidas de nicaragüenses y extranjeros por los distintos puestos fronterizos, informó la Capitana Lucrecia Hernández.

En el periodo citado se entregaron 3 mil 136 pasaportes a nicaragüenses que los tramitaron; 826 visas a menores; 464 ciudadanos extranjeros realizaron trámites diversos como residencias nuevas, renovación o prórroga de estancia. Además se hicieron 529 chequeos migratorios en coordinación con la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, se extendieron 279 certificados de movimientos migratorios y se detectó a 155 migrantes que ingresaron de manera no regular al país.

El Cuerpo de Bomberos Unificados por medio de la Sargento Mayor Perla Rodríguez informó que se brindaron 2 mil 852 servicios, de los cuales 2 mil 163 corresponden a inspecciones en mercados o centros de compras, visitas técnicas a viviendas, capacitaciones y protección a objetivos y 371 servicios de prevención.

En el periodo se atendieron 297 emergencias; 60 corresponden a traslado de pacientes; se brindó 208 servicios diversos como eliminación de enjambres de abejas, servicios de aeropuerto, accidentes de tránsito, fuga de gas butano, suministros de agua, cortocircuitos, podas de árboles, rescate de animales domésticos y no domésticos, 29 protecciones a eventos públicos, atención y control de 21 incendios, de los cuales 13 fueron estructurales y 8 en basura.

La Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos garantizó 945 servicios, mientras que el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros tramitó 851 atenciones.