Bastaron menos de dos minutos y una llave en forma de guillotina, para que Ricardo Mayorga perdiera por sumisión ante el cubanoamericano René Level Martínez, durante la cartelera de Artes Marciales Mixtas “El Desafío” que organizó Omega Promotion en el Estadio Nacional de Futbol de Managua.

Exactamente al minuto con 49 segundos del primer round, Mayorga no pudo contra la fuerza, llaves y experiencia de Martínez, que para algunos cronistas deportivos que estaban presenciando la velada, le hizo confirmar al Matador que no tiene futuro en este rudo deporte.

Mayorga después de rendirse por sumisión, dio la mano a Martínez y pidió perdón a la afición nicaragüense por no haber cumplido su promesa de vencer a su contrincante, tal y como prometió en las conferencias de prensa.

“Pido perdón, Nicaragua, pido disculpas, todavía me falta aprender un poco más, lo siento, les fallé a toda la gente, por favor comprenda, me falle a mí mismo, yo mismo estoy encachimbado (molesto), tengo los huevos, pero no la experiencia”, señaló Mayorga, quien recibió el cariño y el amor de su madre doña Miriam Pérez y de sus hermanas.

Y como siempre ocurre en sus combates, Mayorga fue aplaudido, vitoreado por una buena parte de los centenares que abarrotaron las gradas del estadio y la zona del campo, pero también fue abucheado por otra importante cantidad de aficionados.

“Ricardo Mayorga es un campeón, ha sido uno de los mejores en boxeo y gracias por aceptar la pelea conmigo, gracias a Jorge Estrada (promotor de la cartelera) y al presidente (Daniel Ortega) por aceptarme en este país”, dijo Martínez, quien prometió darle la revancha al Matador.

Carlos Alfaro, cronista deportivo de Tu Nueva Radio Ya y Multinoticias Canal 4, aconsejó a Mayorga no volver a pelear en un deporte tan extremo como las Artes Marciales Mixtas, sobre todo cuando ya alcanzó los 40 años.

El aficionado Miguel Miranda también opinó que Mayorga no debe seguir insistiendo en este deporte y que intente en el boxeo que es el deporte que lo vio nacer.

La jornada deportiva inició con tres peleas amateurs, Evert Espinoza le ganó por nocaut en el primer asalto a Wilmer Berbis; Jaime El Catracho perdió por abandono contra Rudy Orue, Lester Largaespada empató contra José La Rata Reyes.

En las peleas profesionales Diego “El Terror” Ortiz ganó en el primer asalto a Walter Largaespada; mientras Armando Aguilar venció por decisión unánime contra Wilmer Martínez. Cristian Soto le ganó a Jimmy Medrano; el norteamericano James Murda le ganó por nocaut al nicaragüense Oscar Rizo; y la pelea semiestelar fue ganada por el nicaragüense Leonardo Morales al costarricense Javier Umaña.