Con el desfile de las bandas rítmicas de los colegios del Distrito I de Managua, arrancó este sábado en la Avenida Bolívar la jornada patria donde el pueblo nicaragüense celebra el 192 aniversario de la Independencia y el 157 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto.

El acto inaugural contó con la participación de la Ministra de Educación, Miriam Raudez; el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales; la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo; la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Juanita Argeñal; el director de Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres; y la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Valezka López.

De acuerdo al Ministerio de Educación en este primer desfile patrio participaron 7 mil 450 estudiantes de 26 colegios del Distrito I de la capital.

“Estamos convocando a los estudiantes, a los padres de familia, a la población en general a trabajar para cumplir con ese compromiso impostergable que es mejorar la calidad de la educación. Entonces estamos celebrando las fiestas patrias con más educación, con mejores ambientes escolares, con nuestro reforzamiento escolar, con todo lo que es el diplomado para los maestros”, indicó la Ministra Raudez.

La Ministra de Educación destacó el que en estas celebraciones patrias los protagonistas sean los jóvenes junto al resto del pueblo nicaragüense.

Indicó también la importancia de celebrar las gestas de nuestros héroes y próceres con más trabajo y compromiso hacia la población, al igual que el rescate de los valores y tradiciones nacionales.

Expresiones culturales

Para el director del INC, Luis Morales, el rescata de los valores culturales son algo fundamental para la celebración de las efemérides patrias.

“Nosotros estamos trabajando con la juventud nicaragüense hermanados con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para trabajar en el fortalecimiento de la identidad nacional", indicó.

“Es así como en este desfile están participando agrupaciones culturales que rescatan el folclor, las danzas tradicionales con ese amor que tenemos todos los nicaragüenses hacia nuestra cultura y sobre todo pensando en lo que vamos a legar a las nuevas generaciones: nuestra cultura con dignidad, con calidad, con buena salud. Buena salud en la cultura, buena salud en la educación. Eso es lo que quiere nuestro gobierno”, subrayó Morales.

Juventud comprometida con la patria

La presidenta nacional de la FES, Valezka López, destacó por su parte lo trascendental de este arranque de las festividades patrias en el marco también de las celebraciones del 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y el 59 aniversario del natalicio del Presidente Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

“Hoy los estudiantes convocados, los maestros convocados, los padres de familias convocados, convocándonos todos a esta celebración nacional porque esto es lo que representan cada uno de los desfiles, cada una de las manifestaciones culturales, deportivas, artísticas que vamos a tener en cada plaza y en cada avenida local”, señaló.

López, manifestó que en estos desfiles participan todas las expresiones de la juventud.

“Estos desfiles significan que vamos a seguir nosotros con mucha convicción, con mucho patriotismo defendiendo cada una de las tareas que nos asigna nuestra propia patria, para seguir aportando a la preparación de más jóvenes para que posteriormente podamos aportar a mega proyectos como el por ejemplo el Gran Canal”, afirmó.

La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, destacó la alegría, el colorido y el entusiasmo que embarga a la juventud para celebrar a la patria.

“Estamos viendo a una juventud con mucho entusiasmo, con mucha energía, con mucho compromiso; y el mejor saludo que uno puede darle a los héroes y mártires y a los próceres es con ese compromiso que la juventud hoy ha demostrado en las brigadas de medioambiente, en las brigadas de construcción, en las brigadas solidarias trabajando por la comunidad”, indicó.

Para los jóvenes participantes en este primer desfile la mejor forma de expresar su amor a Nicaragua es a través de las expresiones artísticas y el estudio.

“Creo que la mejor manera de demostrar nuestro patriotismo es estudiando, siendo cada vez mejores estudiantes”, sostuvo Antonio García, estudiante del Colegio Elvis Díaz.

En los mismos términos se expresó Fátima Delgadillo, para quien la cultura juega también un importante papel en la identidad nacional.

“En Nicaragua tenemos una gran riqueza, tenemos bailes, música, tradiciones, paisajes, somos un país bien lindo que debemos cuidar”, afirmó.

En este desfile inaugural se contó con las presentaciones del ballet Folclórico Macehualt, y las expresiones de la Juventud Organizada a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.