El Consejo Supremo Electoral (CSE) estableció hoy el precedente de que los escaños de la Asamblea Nacional no corresponden a los diputados de manera individual, sino al partido político en cuya boleta fueron electos en elección general y bajo ese argumentó destituyó como legislador al democristiano Agustín Jarquin Anaya.

Jarquin, aspiró a la candidatura para la Alcaldía de Managua en el 2011 por el FSLN, y al no lograrlo se separó de la alianza que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) logró con el Frente Sandinista desde el año 2000.

Jarquin había sido candidato a vicepresidente en fórmula con el entonces Secretario General del FSLN, Daniel Ortega en las elecciones del 2001 cuando perdieron ante Enrique Bolaños y desde entonces era diputado propietario al cederle Ortega la titularidad en la Asamblea Nacional, reelecto en los comicios del 2006 como diputado propietario y reelecto otra vez en el 2011.

Pero a inicios del mes pasado, Jarquin suscribió una alianza política como UDC con el Partido Liberal Independiente y se adhirió a la Bancada Democrática, desde donde prometió hacer una oposición beligerante y crítica al FSLN.

Con este argumento, el CSE notificó este sábado a Jarquin que le retiraban su credencial como diputado propietario y en su lugar se incorporaría una diputada suplente, del FSLN.

El CSE estableció que los escaños pertenecen al partido y al diputado como tal.