Un convenio fue firmado por el Presidente Ejecutivo del Instituto de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) Edward Jackson y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) Flor de María Valle, con el que se continuará acompañando a los sectores productivos del país.

Con el acuerdo se producirán y entregarán alevines, o semillas de peces, para distribuirlos en las cooperativas de Occidente, para que ellas a su vez puedan desarrollarlos y comercializarlos.

Esto será posible en el Laboratorio de Investigaciones Marino Acuícolas, de la UNAN-León, donde contarán con el acompañamiento de técnicos del Inpesca.

inpesca

El acuerdo se enmarca en los esfuerzos del Gobierno sandinista de fomentar y promover la economía creativa entre los emprendedores de Nicaragua.

El compañero Jackson señaló que la firma se da en saludo al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

A partir de 1979, la Revolución Sandinista ha venido cambiando nuestro país, hemos venido haciendo patria y continuamos haciendo patria. Este convenio interinstitucional tiene una importancia y una vitalidad mayúscula”, mencionó.

inpesca

Al respecto, dijo que se ha trabajado desde 2009 y posteriormente con mayor impulso en 2019 con la firma de convenio con Taiwán, gracias al que se ha hecho mucha incidencia al laboratorio de Lima.

Asimismo, recordó que se tiene experiencia en Chinandega, en (el Estrecho de) Padre Ramos, Aserradores, La Bayona y otros lugares, donde están organizadas 8 cooperativas con 50 jaulas y en lo que va del año tienen una producción de alrededor de 30 mil libras, casi triplicando la producción del año pasado.

La rectora de la UNAN-Managua, explicó que se ha trabajado de forma articulada con la facultad de ciencia y tecnología de esa alma máter, donde se encuentra el área de biología y laboratorio.

Un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2009, pero que finalmente logra completarse con esta firma para formalizar ese vínculo que como instituciones tenemos”, dijo.

inpesca