En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario manifestó que la Semana Santa para muchas familias es tanto una oportunidad de trabajo, como de descanso y devoción religiosa.

Recordó que muchas personas salen durante este periodo hacia las playas, ríos, lagunas y balnearios para ofertar todo tipo de productos a los vacacionistas.

“A toda esa gente hermana que se prepara para trabajar esta semana, nuestro corazón y nuestro deseo de que les vaya bien con sus ventas, que les vaya bien con sus negocitos”, indicó exhortando además a “disminuir el consumo del alcohol”, el cual provoca muchos accidentes y ahogamientos durante este periodo.

Rosario señaló que la pérdida de vidas se puede prevenir tomando juntos “conciencia de los riesgos” y estando alertas.

La compañera saludó igualmente a todos aquellos nicaragüenses que descansarán durante la Semana Mayor o bien que van a participar con devoción en las festividades religiosas.

Especial saludo también brindó al personal del Ministerio de Salud, Policía, Ejército, Brigada Ecológica, Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), movimientos ambientalistas -como el Movimiento Guardabarranco de la Juventud Sandinista-, y la Promotoría Solidaria, quienes van a trabajar en “el cuido, la protección y la atención a las familias nicaragüenses”.

En este sentido, Rosario indicó que durante la Semana Santa, el Gobierno estará desplegado por todo el país resguardando la salud, la vida y la alegría del pueblo.

La compañera destacó que Nicaragua es un país privilegiado por la naturaleza y con una rica historia y cultura, la cual todos los nicaragüenses tienen el compromiso de cuidar y preservar.

Recordó que en Nicaragua al igual que en el resto de América, hay un sincretismo entre lo español y las tradiciones propias de los pueblos indígenas, lo cual enriquece la cultura.

Nicaragua será sede del campeonato mundial máster de surf

En otro orden, Rosario dio a conocer que este viernes el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) estará informando sobre la realización en Nicaragua del Campeonato Mundial Máster de Surf, en el cual participarán 250 concursantes provenientes de 16 a 20 países.

El evento, según explicó, se realizará ya sea en julio o noviembre de este año y será observado por 185 millones de habitantes en 115 países.

La compañera destacó que esto tiene un impacto positivo en cuanto a la promoción de Nicaragua como un importante destino turístico “seguro, tranquilo y lleno de bellezas naturales”.

La firma del acuerdo se dará, según dijo, entre el Presidente Ejecutivo del Intur, Mario Salinas, y el Vicepresidente de la Internacional Surfing Association (ISA), Karín Sierralta, quien ya se encuentra en Nicaragua.

Más avances en Amor para los Más Chiquitos

Rosario también refirió que el Gobierno ha continuado avanzando en la ejecución del Programa Amor para los Más Chiquitos. Señaló que el compañero Salvador Vanegas, y la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, han reportado que entre diciembre del 2011 y marzo del 2012 se han cuantificado  85 mil 297 visitas domiciliares de reforzamiento en valores y capacitación a las familias objeto del programa.

Recordó igualmente la Campaña Complementaria de Alfabetización que se realiza en Jinotega y Matagalpa, en la cual participan 350 brigadas y unos 2 mil jóvenes.

Afirmó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide),  está preparando un censo ejecutivo “para tener los instrumentos técnicos y científicos efectivos para capacitar, levantar y procesar la información sobre el avance del modelo educativo de responsabilidad compartida que promueve el Poder Ciudadano en Nicaragua”.

Indicó que dicho censo se llevará a cabo entre el 16 y 30 de abril próximo.