NOTA DE PRENSA

153 Consejos Electorales Municipales serán juramentados

Este viernes 25 de junio del año 2021, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, cumpliendo con la actividad N° 17 del Calendario Electoral, realizará a través de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, la juramentación de los Consejos Electorales Municipales (CEM), de los 153 municipios del país.

En esta actividad, que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional, se juramentará a un total de 918 personas, quienes conformarán los Consejos Electorales Municipales (CEM), en todos los municipios de Nicaragua.

Entre las personas a juramentar están 459 mujeres y 459 varones; 153 Presidentes/as, 153 Primeros Miembros y 153 Segundos Miembros. Todos ellos con igual número de suplentes.

Las presidencias y los primeros miembros fueron asignados entre los ciudadanos propuestos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según lo establecido en la Ley Electoral que mandata que los partidos políticos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales, sea a quienes se les distribuye estos puestos de manera alterna y equitativa.

De igual manera, se juramentará a un total 306 personas como Segundos Miembros, entre propietarios y suplentes, los que quedarón distribuidos entre todos los demás Partidos Políticos y Alianzas de Partidos participantes.

 

  •          Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), 61 miembros. 
  •          Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 51 miembros. 
  •          Partido Alianza por la República (APRE), 61 miembros. 
  •          Partido Liberal Independiente (PLI), 62 miembros. 
  •          Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), 63 miembros.  
  •          Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (YATAMA), que por ser un Partido Político Regional y participar solo en la organización de los Consejos Electorales Municipales de la Costa Caribe, se le asignaron 8 miembros. 

En toda la selección de los Consejos Electorales Municipales, se aseguró el cumplimiento de la Equidad y Alternancia de Género, como lo establece la Ley Electoral.

 

cem

 

cem