La reserva moral de lealtad, decisión, voluntad ideológica, calidad humana y sobre todo valentía del Padre de la Revolución Popular Sandinista, fue resaltada en la inauguración de la Cátedra Universitaria “Comandante Carlos Fonseca Amador”, impartida por el doctor Honoris Causa en Humanidades, Aldo Díaz Lacayo.

Desde el auditorio Fernando Gordillo en la UNAN-Managua, el destacado intelectual e historiador inició con una exposición de su propia interpretación de Carlos Fonseca, una interpretación que ha venido desarrollando por muchos años a través del estudios y análisis, además su labor como editor de la obra fundamental del Comandante Carlos.

Con todo ese bagaje que yo he venido acumulando sobre Carlos, voy a hablar de mi propia interpretación de lo que es Carlos Fonseca, como una charla distinta, que yo creo que va a entusiasmar, porque hay cosas poco conocidas, describiendo de Carlos Fonseca su gran personalidad humana y política como una personalidad arrolladora”, expresó.CATEDRA

 

Como ejemplo de ello, resaltó, cuando Carlos, estando en Costa Rica, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de ese país, lo invita a dar una entrevista:

Solo una personalidad como la de Carlos Fonseca, podría proyectarse a tal grado, que la propia Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea lo invitara. Es decir, eso dice mucho de la formación de la personalidad, de su voluntad de lucha, de su necesidad de defender la lucha revolucionaria, incluso en instancias oficiales, eso dice mucho”, comentó el historiador.

Apropiarnos del nacionalismo y antiimperialismo

En su ponencia, desatacó el surgimiento de Carlos, como un líder revolucionario, sólido y de principios extraordinarios.

Al tratar de describir la posición del comandante Carlos Fonseca en estos tiempos, cuando arrecian las agresiones del imperialismo, recordó que, “basta leer la obra de Carlos, para darse cuenta de que su antiimperialismo y nacionalismo cruzan transversalmente toda su obra. Es decir, con la independencia, que la tenía, una actitud abierta en términos de principios, era un hombre muy sólido".

Al finalizar su ponencia, se realizó una ronda de preguntas y respuesta, en la que los asistentes querían saber cómo retomar el legado del comandante Carlos en la coyuntura actual.

CATEDRA

El destacado historiador subrayó que Carlos Fonseca tiene suficientes elementos que aportan y que consolidan el pensamiento de Sandino.

Sandino tiene 4 ejes fundamentales, el nacionalismo, el antiimperialismo, el latinoamericanismo, el internacionalismo y la decisión de Patria Libre o Morir. Esos principios que orientan la revolución, son principios que debemos aplicar en cualquier coyuntura”, recordó.

¡Ni un paso atrás!

El Dr. Aldo Díaz Lacayo también apuntó que las palabras del comandante Daniel Ortega en su discurso de este 23 de junio, en homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador, fueron las más correctas.

Yo creo que, lo que Daniel dijo ayer: ¡Ni un Paso atrás!, eso es lo correcto, porque la mediática está haciendo creer que es un problema de represión política, que no es un problema judicial. Cuántas cosas están saliendo y cuántas cosas van a salir. Debemos tener confianza en que lo que se está haciendo es lo correcto, con independencia de las dificultades que eso implica, con la mediática internacional”.

Manifestó que, “si no estamos convencidos de que, Daniel, el Gobierno, el Sistema Judicial, están en lo correcto, no vamos a tener la voluntad política para resistir. Ese es un análisis introspectivo, no hay que guiarse por lo que se ve, por lo que se oye, sino por las convicciones, la seguridad, el enfoque, de que somos una revolución que estamos actuando revolucionariamente”.

Compartió que para que el aprendizaje de Carlos se traslade a la coyuntura actual es un asunto de circunstancia y de voluntad, que invita a estudiar y analizar primeramente las circunstancias actuales.

Tenemos que hacer una reflexión analítica de la circunstancia actual y que cuando hablo de la circunstancia actual, no solo me refiero a Nicaragua, sino a la circunstancia global”, dijo.

El Vicerrector general, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, destacó que esta Cátedra está centrada en la figura memorable, histórica y permanente del comandante Carlos Fonseca.

Carlos es el ayer, el hoy y el siempre. La figura de Sandino, una figura nacional y universal y hablar de Plan de Desarrollo Humano es hablar esencialmente de programa histórico de Frente Sandinista de Liberación Nacional”, expresó.

El Consejo Universitario a solicitud del consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de la comunidad universitaria, planteó la apertura de esta cátedra, concebida para tener conferencias, debates, actividades culturales, concursos, ferias, y actividades académicas, como un espacio de formación integral, dentro de la dinámica enseñanza-aprendizaje, resaltando el legado, los principios y valores de comandante Carlos Fonseca Amador.