Unas 800 viviendas del barrio Recreo Sur del distrito III de Managua, fueron fumigadas este jueves por brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Luego de la fumigación, los brigadistas de la institución rectora de la salud de los nicaragüenses aplicaron el larvicida BTI.

Este químico elimina los criaderos de zancudos en las viviendas, vectores que propagan las enfermedades entre ellas el zika, el dengue y el chikungunya.

Las labores profilácticas del referido barrio estuvieron dirigidas por la doctora Zoyla Canales directora del centro de salud del barrio Altagracia.

Continuamos con la lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, tratando de que los pobladores nos abran las puertas de sus casas porque con la fumigación nosotros eliminamos el zancudo adulto”, indicó.

Explicó que la eliminación de la larva del zancudo “nosotros lo hacemos a través de la aplicación del BTI que también lo andamos aplicando casa a casa”.

Estimó la doctora Canales que toda la población tiene que estar pendiente de cuándo llegan las brigadas de fumigación para abrirles las puertas de sus casas y así logremos la eliminación del zancudo.

Estamos en la temporada de invierno y esto hace que existan más zancudos, ya que hay recipientes en los patios donde se acumula agua, es ahí donde se reproducen los zancudos”, agregó.

Tenemos que actuar todos los pobladores, tener limpias sus viviendas”, precisó la directora del centro de salud que atiende a 19 barrios del distrito V y sus alrededores.

La pobladora Francis Leiva aplaudió la labor profiláctica que lleva a cabo el Ministerio de Salud en los barrios de Managua “y eso es para proteger nuestra salud”.

Dijo que ella mantiene limpia su casa y evita acumulación de agua en el patio de su vivienda y siempre deja entrar a su vivienda a las brigadas de la lucha anti epidémica del Ministerio de Salud.