Un total de 167 comerciantes de los ocho mercados de Managua, mayores de 60 años y de bajos recursos, fueron exonerados por decisión del Gobierno Sandinista y del Concejo Municipal de pagar impuestos sobre sus tramos, decisión que fue conocida durante un acto realizado en el ranchón Tiscapa de la Alcaldía.

Al acto que fue presidido por el vice alcalde de Managua, compañero Enrique Armas, y por la secretaria del Concejo Municipal, compañera Reina Rueda, llegaron 167 comerciantes de los ocho mercados capitalinos, quienes fueron tomados en cuenta para la exoneración, a partir de un censo realizado por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA).

El monto de la exoneración de impuestos a los 167 comerciantes de escasos recursos de los ocho mercados capitalinos alcanza un monto de más de medio millón de córdobas.

La compañera Reina Rueda añadió al respecto manifestó que sin embargo desde el 2009 ya han sido exonerados más de 400 pequeños comerciantes que cumplieron más de 60 años de edad, lo que hasta ahora equivale a un poco más de un millón 200 mil córdobas.

La secretaria del Concejo Municipal agregó que la exoneración es “parte de la restitución de derechos que ha venido haciendo nuestro gobierno del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, que se han empeñado en mejorar las condiciones de vida de las personas, y más las de las personas de la tercera edad”.

Durante el acto, las autoridades edilicias les entregaron a los comerciantes beneficiados un diploma que revela que son exonerados a partir de ese momento del pago de sus impuestos en los mercados.

Dignos ejemplos de esfuerzo y trabajo

La secretaria del Concejo Municipal expresó que entre los exonerados, hay comerciantes que “trabajaron toda su vida en los mercados y con ello han preparado a sus hijos, a sus nietos, por ello son dignos ejemplos de trabajo y por ser de escasos recursos se les priorizó para avanzar en la restitución de derechos de las familias más pobres”.

Respecto del acto de exoneración, María Ester Dolmus Rojas, del Mercado Oriental expresó “le doy gracias infinitamente a Dios porque la exoneración del pago de impuestos en el mercado, es una bendición que viene de Él y de nuestro presidente Daniel Ortega a quien nuestro Padre celestial tocó su corazón para que nos beneficiara a las personas de la tercera edad”.

Antonio Leytón González, del mercado Iván Montenegro, afirmó que la exoneración “es una gran oportunidad que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos están dando para seguir adelante, lo que nos ayuda bastante porque no sacaremos esos centavos para pagar, sino que los podemos reinvertir en el negocio o en los gastos de la casa.

Por su lado, la también comerciante del mercado Iván Montenegro, Yelba Morraz Córdoba, dijo que agradece profundamente esa restitución de derechos que ha realizado para con los comerciantes pobres el gobierno del comandante Daniel Ortega, lo que dijo les impulsa a continuar adelante trabajando.

Afirmó que con lo que se ahorre en pagos en el mercado, podrá comprar sus medicamentos e invertir en el negocio.