La Compañera Rosario, vicepresidenta de Nicaragua Murillo anunció el lanzamiento de nuevos zoocriaderos y reservas silvestres en diferentes partes del país.

Destacó el nuevo zoocriadero en Chinandega que lleva el nombre el Arca de Noé, el que calificó como un nombre simbólico, ya que “ahí vamos todos, el diluvio de odio que no pueden encubrir, ese diluvio no toca el alma de los pueblos y de los nicaragüenses. Ahí vamos en el arca de Noé, y vamos llenos de esperanza, amaneciendo todos los días con la fuerza que Dios nos da”, dijo.

Destacó que en este nuevo zoocriadero se realizará crianza de garrobo negro, boa común y tortuga.

En Diriamba, Carazo, abrió sus puertas el zoocriadero Maná del Cielo, de codornices. Y en el Cuá, Jinotega, el zoocriadero El Mirador, con la especie de la guatusa.

Estos criaderos son propiedad de distintos hermanos, Óscar Porfirio Velázquez en Villa Nueva también en Diriamba Carazo, don Francisco Román Acevedo López y en El Cuá don Carlos Manuel Merlo Tinoco”, detalló.

En Nueva Delhi también hay un zoocriadero para desarrollar especie de venado cola blanca, de don Martín Bladimir Castillo Picado.

La Compañera Rosario Murillo también informó que se inauguró la reserva silvestre Loma Alta en la comunidad Zinica, “allá donde nació Carlos, más de 24 hectáreas para conservar nuestra biodiversidad. Ahí hay guatusa, venado cola blanca, ardilla, oropéndola, entre otros”.

Y en la reserva Frank Thomas en la comunidad El Salto de San Rafael del sur se hizo el lanzamiento de la estrategia de la cruzada nacional de Reforestación 2021.

También se inauguró el vivero forestal Benjamín Zeledón. Son 50 mil plantas de especies forestales y forrajeras están generándose en ese vivero.

Otras noticias

En Masaya, rehabilitación de servicio de agua en la comunidad Villa Rafaela Padilla, donde más de mil hermanos y hermanas serán beneficiados.

Se realizará la entrega de sitio para iniciar la construcción de la nueva consulta externa oncológica y área de medicina de transfusión del Hospital Solidaridad en Managua este jueves 24 de junio.

Se refirió la compañera Rosario a la realización este 24 de junio del Segundo Ejercicio Nacional de la Preparación para proteger la vida en condiciones climáticas, volcánicas, sísmicas, organizado desde el Sinapred.

Inicia este jueves 24 desde las 10 de la mañana, y ahí participamos todos los que creemos que es necesario prepararnos mejor cada día para salvar vida en momentos críticos como los que nos toca vivir por la condición que tenemos de vulnerabilidad climática, sísmica, que nosotros no la creamos, en el caso, del clima y toda la locura climática que se ha generado, no la creó Centroamérica, no la creó ninguno de nuestros pequeños países, el Caribe insular, no. Eso es lo que recibimos del llamado primer mundo y tenemos que aceptar, no la injusticia porque hay que reclamar justicia climática, reparación, sino aceptar que todos los días conviene aprender más y más sobre todos los posibles eventos, desastrosos, catastróficos y aprender a organizarnos más y más para defender la vida”, comentó.

La Policía inaugura Comisaría de la Mujer este jueves 24 en San Fernando Nueva Segovia, y la sala de hemodiálisis en el Hospital Carlos Roberto Huembes.

Saludó al Comisionado general Adolfo Marenco y a toda su familia porque este 23 de junio hizo su tránsito a otro plano de vida su papá a los 85 años.

Le enviamos un saludo, un abrazo y, sobre todo, desde nuestra fe en la vida eterna, sabemos y se lo decimos, que ahí nos encontramos, siempre con esos seres que nos anteceden, seres queridos que nos anteceden en el viaje al otro plano, vamos a volver a verlos, esa es nuestra fe, nuestra creencia. Abrazo compañero, Comisionado general Marenco y abrazos a toda su familia”, declaró.

También informó que se entregaron títulos de propiedad en Jinotega, San José de Bocay, en Río Blanco, en San Lorenzo, Boaco, Posoltega, El Viejo y Puerto Morazán en Chinandega. Granada y Diriá, Río San Juan, San Carlos, Masaya, Nindirí y Nueva Guinea y El Ayote en el Caribe Sur.

Nicaragua participó en 11 videoconferencias y sobre todos los temas: seguridad, salud, medioambiente, cambio climático, entre otros.

Se realizó capitalización desde el Mefcca a familias para emprendimientos de crianza y reproducción de especies menores.

También la Expopyme 2012 se lanzó este miércoles, y el gran evento que será en septiembre en saludo al bicentenario.

Se fortaleció capacidades a protagonistas de emprendimientos del sector porcino.

450 protagonistas de Usura Cero en León, Ciudad Antigua, San Fernando, Chinandega, Somotillo, Tuma La Dalia, Matiguás, Diriamba, Belén, Rivas, San Juan de Río Coco, San Lorenzo, Telpaneca, San José de Los Remates, Teustepe, San Rafael del Norte, Managua, Santo Domingo de Chontales, San Juan de Limay, Estelí, Zelaya Central y Nueva Guinea.

Educación

El Ministerio de Educación inaugura nuevas escuelas en Acoyapa y Prinzapolka, con más de 8 millones de inversión.

Inicia el segundo corte evaluativo del curso escolar y la elección de mejores docentes y mejores alumnos.

Internet inalámbrico instalándose en esta ocasión en institutos de Boaco y San José de Los Remates.

Anunció los ganadores de los juegos nacionales 2021 en Mini volibol masculino y femenino. En la categoría femenina el primer lugar lo obtuvo el centro escolar Nuestra Señora del Rosario de Estelí, segundo lugar Maura Clark de Siuna y el centro escolar Josefa Argüello de Chinandega. Y en masculino, centro escolar Rubén Darío en San Carlos, Río San Juan, Ascensión Oviedo Estrada de Chinandega y Nuestra Señora del Rosario, en Estelí.

Se realizará jornada de vacunación contra la covid-19 para personas que están en el penal de Tipitapa mayores de 80 años.

Destacó la Compañera Rosario Murillo la inauguración de dos parques Acuáticos, uno en Niquinohomo y otro en Chichigalpa.

En Muelle de Los Bueyes, Zelaya Central, en Murra y la Paz Centro, se realizó presentación del Plan Nacional de Producción y entrega de bonos productivos de cerdas en edad reproductiva en Matagalpa, Jinotega y Chontales.

Con respecto a la vacunación voluntaria y protectora, segunda dosis se estará aplicando en Villa Carlos Fonseca, Villa El Carmen, este jueves a las 9 de la mañana. En San Rafael del Sur, a las 10 en el Centro de Salud de Masachapa. En Somoto a las 8 en la Clínica Médica Previsonal. En el Puesto Fronterizo El Espino en San Juan de Río Coco a las 1 de la tarde. En Matigüas en el hospital primario a las 9, en Río Blanco en el centro de salud a las 11.

“Compañero, Compañera, así vamos y así estamos. Todos los triunfos son del pueblo, todos los triunfos van consolidando los caminos de paz de concordia, de victoria”, comentó.

“Estamos trabajando duro, creando el futuro que todos merecemos y aquí lo sabemos, lo decimos, lo vivimos, el amor a Nicaragua es el que reina, porque es el amor a Cristo Jesús y reina Jesús por siempre y reina el amor en Nicaragua y todo podemos con esa maravilla, ese milagro del amor que siempre vence”.

“Y además nos preparamos para el 42/19 con la fuerza de un pueblo que vence, con la historia, vigorosa, victoriosa de un pueblo que ha sabido luchar y vencer en todo momento”, recalcó.

Recordó que el primer día del mes de las victorias, se hará la presentación del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano.

“Vamos a empezar a presentarlo en todo el país, precisamente como símbolo y como compromiso de las victorias, que Dios mediante iremos alcanzando contra la miseria oprobiosa, pecaminosa, sacrílega y luego el derecho de todos los nicaragüenses a vivir con alegría, con dignidad en familia, en comunidad, desde los principios, valores, que constituyen, que son nuestro patrimonio, nuestra identidad, nuestra gloria y victoria. Siempre llenos de luz, de vida, de verdad, con verdades se construye el porvenir. Con verdad, no con falsedades, con amor, no con odio, con amor a la Patria, con dignidad Patria, con fortaleza de amor y dignidad. Vamos adelante, siempre más allá, es nuestro compañero, compañera, de las familias trabajadores, luchadoras de esta Nicaragua bendita, que queremos salir de la pobreza, vamos adelante, creando porvenir. Adelante compañeros, es nuestro ese porvenir, de todos los nicaragüenses que aman la Patria bendita”, finalizó.