El Gobierno de Nicaragua está buscando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó el gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

Reyes indicó que este 5 y 6 de agosto estará de visita por el país una misión del FMI, la cual estará presentando al nuevo representante de ese organismo financiero.

El gerente general del Banco Central aseguró que durante la visita se abordarán temas como la energía, la seguridad social, las finanzas públicas, la deuda externa y la conformación una agenda básica para la firma de un programa económico.

“El FMI siempre nos ha dicho en estos dos últimos años que nosotros no necesitamos programa, porque la economía está bien, las finanzas públicas están sanas, la economía está en equilibrio, y no se necesita un financiamiento como el que venía ocurriendo en años atrás, pero nosotros creemos que un programa podría ser positivo para el país en la medida que le garantiza al sector privado una herramienta más de trabajo”, explicó.

Reyes manifestó que por un nuevo programa Nicaragua recibiría un financimiento de 30 millones de dólares.

“Son fondos que podrías decir vos que no son altamente significativos, (pero) lo más importante es la señal que se brinda de cara a los inversionistas: que es una señal de estabilidad”, afirmó.

Un nuevo acuerdo, aseguró, se realizará siempre bajo la premisa de que el FMI respete las “decisiones soberanas del gobierno de Nicaragua”.