Las empresas nicaragüenses que participaron en junio pasado en Food Taipei, lograron ventas por el orden de los 14 millones de dólares en productos como la carne, café, mariscos, chía y cacao.

Food Taipei es uno de los eventos más importantes a nivel internacional, en donde se reúnen los principales compradores de alimentos del mundo, según explicó Juan Sebastián Chamorro, vicepresidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense.

“Allí pudimos vender nuestros productos, hacer relaciones comerciales, contactos de negocios, pudimos conocer a nuevos clientes, profundizar más las relaciones con los clientes existentes”, afirmó.

Taiwán es un país con poca disponibilidad de tierras, una enorme población y un gran poder adquisitivo, lo que hace que el mercado de los alimentos sea muy atractivo para países agropecuarios como Nicaragua.

Desde el 2007 cuando entró en vigencia el TLC con Taiwán las exportaciones de Nicaragua hacia ese país se han triplicado alcanzando actualmente los 45 millones de dólares.

“Yo creo que podemos todavía incrementar esta oferta exportable al doble, porque la demanda existe”, subrayó Chamorro.

Tropicana Fruit, fue una de las empresas nicaragüenses que participó en Food Taipei, y de acuerdo a su representante Leonel Ortiz, los logros obtenidos fueron muy fructíferos.

“Logramos colocar ventas por el orden de los 400 mil dólares y los rubros que más solicitaron los asiáticos fueron chía, linaza, ajonjolí, cacao y frijol rojo”, indicó.

La embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing, aseguró que en los próximos años se continuará trabajando para seguir consiguiendo resultados similares a los obtenidos durante Food Taipei 2013.