Del 21 al 23 de Junio de 2021, Nicaragua participó virtualmente en el “56° Período de Sesiones de la Comisión Preparatoria”, organizado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Durante la Sesión se abordaron temas administrativos y financieros de la Organización, donde se alcanzaron acuerdos como: Adoptar recomendaciones económicas de los Grupos de Trabajo A y B, sobre el presupuesto de la Organización para el período 2022-2023; nombramientos de Auditora Externa para mantenerse en el cargo por un nuevo período de 3 años; nombramientos de nuevos miembros del Grupo Asesor; adopción del calendario de sesiones de la Comisión Preparatoria y sus Órganos Subsidiarios en 2022 y calendario indicativo para 2023.

La Comisión Preparatoria, en reconocimiento a sus servicios y contribuciones al Tratado y a la labor de la Organización como Secretario Ejecutivo desde el 1 de Agosto de 2013 hasta el 31 de Julio de 2021, otorgó al Señor Lassina Zerbo el título de “Secretario Ejecutivo Emérito de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”.

ensayos-nucleares

Como resultados de la Sesión, la Comisión decidió nombrar al Señor Robert Floyd como el próximo Secretario Ejecutivo, que asumirá el cargo el 1 de Agosto de 2021.

Participaron en el Período de Sesiones más de 70 Estados signatarios. La Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Soberana Orden de Malta asistieron como observadores.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por nuestra Representante Permanente de la República de Nicaragua con rango de Embajadora ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), Compañera Sabra Murillo; y la Asesora Legal del Ministerio de Defensa, Aminta Díaz Flores.

ensayos-nucleares

ensayos-nucleares

ensayos-nucleares