Durante un encuentro con el sector ganadero aglutinado en FAGANIC, la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, ratificó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica y lo demostró presentando los indicadores de la ocurrencia de delitos durante el primer semestre del 2013.

En el encuentro Granera dio a conocer la incidencia del delito en el campo, asegurando que el abigeato ha disminuido hasta en un 42 por ciento. En el encuentro los miembros de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), le patentizaron a la jefa policial su respaldo por la labor que viene realizando la institución pública en el combate contra el crimen organizado, narcotráfico y bandas delincuenciales, todo encaminado a mantener la seguridad ciudadana.

Salvador Castillo, presidente de FAGANIC, entregó una placa de reconocimiento a la Primer Comisionada Granera, igual hicieron la Asociación de Caballistas de Managua.

“Nicaragua sigue siendo uno de los países más seguros”, dijo Granera al responder a los periodistas.

Indicó que el 2012 hubo un descenso del 10 por ciento en la comisión del delito, comportamiento parecido en el primer semestre. La efectividad policial ha venido aumentando, lo que redunda en el esclarecimiento del delito.

De los delitos que se comenten en el país, los agrupados dentro de las amenazas, hurtos y daños, constituyen el 31 por ciento de las denuncias, mientras las faltas llegan al 45.5, lo que ambas suman el 76.6 por ciento de los casos, mientras los delitos relacionados al asesinato, homicidio, violaciones, asaltos o robos con intimidación suman el 5.8 por ciento.

“Esto nos da una idea general de cómo nosotros (policía y pueblo en general) hemos avanzando y este es un trabajo que no lo pueden hacer solos ustedes (ganaderos) ni tampoco nosotros lo podemos hacer solo, esto es en comunidad”, dijo Granera.

En torno a los homicidios también se han reducido en los últimos años, mientras en 48 municipios del país el año pasado no se cometió ningún homicidio. Las cifras de Nicaragua reflejan la comisión de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Seguridad en el campo garantizada

En torno a la seguridad en el campo, Granera compartió con los ganaderos que la Policía Nacional junto a los productores tiene planes de seguridad para la cosecha cafetalera, de maní y zafra azucarera, así como un plan permanente contra la delincuencia en el campo, que encierra 82 planes particulares.

En el campo la Policía Nacional ha podido instalar 237 puestos policiales donde trabajan efectivos voluntarios y oficiales profesionales. En buena parte de sus palabras Granera reconoció en el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, el apoyo que ha brindado a la institución, misma que ha dotado de unidades móviles en cada municipio del país.

Destacó que el comportamiento del delito de abigeato ha venido reduciéndose desde el 2008, hasta lograr un 42 por ciento de este crimen contra los ganaderos. Ciudad Rama con 205 abigeatos, Matagalpa con 193, Triangulo Minero (Bonanza, Siuna y Rosita) con 118, Río San Juan con 116 y Managua con 88 casos de robo de ganado, son los principales departamentos que sufren de este delito.

Producto de este trabajo se ha logrado capturar a 367 delincuentes que estaban formados en 104 grupos, se han recuperado mil 288 semovientes, se incautaron 46 armas, 15 vehículos 30 celulares. Entre los principales servicios de cara a frenar el abigeato, se encuentran la realización de 19 mil 502 vallas, patrullaje motorizado en 6 mil 397 casos, mil 976 patrullaje de infantería (a pie), mil 255 visitas a fincas ganaderas, 864 armas revisadas, 10 mil 455 retenes policiales y 18 mil 438 vehículos revisados que transportaban ganado.

Granera destacó que estas cifras y resultados se logran a pesar que Nicaragua cuenta con la cantidad de policías más pequeña de la región, ya que se cubre 17.9 policías por cada 10 mil habitantes, a contrario de Panamá que cuenta con 50 policías por cada 10 mil ciudadano o Belice que tiene 46.

Nicaragua sigue siendo la más segura por varias razones, por la baja tasa de homicidios, por el robo de vehículos, pues en Guatemala se roban anualmente 6 mil 540 vehículos, en Honduras 5 mil 475, en Costa Rica 4 mil, El Salvador 3 mil 832, en Panamá 681 y en Nicaragua 218 vehículos al año.

En torno a la percepción negativa de un país, Granera destacó que Nicaragua es el único país que disminuye su percepción cada año, algo que refleja el latino barómetro.