Analistas políticos y empresarios coinciden en que la nueva encuesta presentada por la firma consultora M&R, es un reflejo de la realidad y que por ende la población se manifiesta a través de las mismas declarando que Nicaragua va por el rumbo correcto.

El analista político y ex diplomático, Arturo Cruz Sequeira, afirmó que en las encuestas realizadas durante los últimos años se ha demostrado que la ciudadanía nicaragüense, en su gran mayoría, ve al país caminando por el rumbo correcto, contrario a lo que sucede en los demás países centroamericanos donde sus pobladores tienen una percepción negativa.

“El caso de Nicaragua es fascinante precisamente porque vos tenés una situación donde al menos la sociedad da la impresión de que se siente a gusto con la dirección de cara al futuro, tiene esperanzas, tiene expectativas, en gran medida creo que eso lo explica también la encuesta de Raúl (Obregón de M&R)”, expresó Cruz Sequeira.

César Zamora Hinojos, Gerente País de la empresa generadora de energía AEI Nicaragua, afirmó que la encuesta de M&R es una fotografía que hay que tomar con mucha seriedad, ya que otras cinco encuestadoras han coincidido en números y es importante que la sociedad en su conjunto haga un análisis de lo que dicen esas encuestas para saber dónde estamos ubicados.

Crecimiento de Nicaragua por inversión extranjera y exportaciones

En referencia al estudio presentado en días recientes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se proyecta un crecimiento económico para Nicaragua del 5%, Cruz explicó que ese crecimiento en Nicaragua ha descansado básicamente en dos grandes motores: la inversión extranjera directa y las exportaciones, siendo estas últimas las que han crecido por volumen y precios.

“Ojalá que estemos en un 5%, pero independientemente que estemos en 4 o 4.5% […] la verdad es que Nicaragua aún con esa tasa de crecimiento sigue siendo notable”, dijo.

Añadió que lo importante es mantener el crecimiento y buscar cómo dar grandes saltos y que por ello es de suma importancia el desarrollo del megaproyecto del canal que representaría un salto cualitativo, porque llevará una inversión que representa 4 veces el Producto Interno Bruto nicaragüense y aceleraría las tasas de crecimiento del país.

Por su parte Zamora Hinojos, aseguró que es importante que se desarrollen proyectos como el Canal Interoceánico, del cual muchos tienen muy buenas expectativas.

“Al final es importante que este proyecto sea un proyecto de nación en cuanto a los temas que le importan a la gente como generar mayor nivel de inversión, mayor generación de empleo y es lo que quiere la gente. Al final lo asocian mucho el canal con el mayor nivel de empleo, mayores posibilidades de inversión y mejorarle la vida a los ciudadanos y eso es lo que vemos en la encuesta”, agregó Zamora.

Según Zamora, lo importante del crecimiento económico es que se tenga la capacidad de acumular para seguir invirtiendo en el país, y que el 5% que proyecta de crecimiento la CEPAL aunque si es relevante, tiene que seguir creciendo para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos y ello se tiene que lograr con la generación de empleo atrayendo la inversión, principalmente en el campo que es de donde saldrán los productos que demandará Estados Unidos y Europa.

“Por ejemplo el tema de la Chía, yo creo que es un micromercado que Nicaragua tiene ventajas competitivas, entonces ir mejorando la vida del campesinado a través de mejores precios de lo que produce y el acceso a la electricidad en el campo va a ayudar a mejorar la productividad en el país. Entonces en ese sentido poco a poco ir mejorando, tenemos que trabajar juntos sociedad, gobierno, trabajadores y empresarios”, puntualizó el empresario.

Gobierno Sandinista: efectivo y resuelve las necesidades de la gente

El desarrollo de programas emblemáticos que permiten llegar a las familias nicaragüenses más necesitadas, así como el contacto directo con el pueblo, fue calificado por Arturo Cruz Sequeira como un índice de efectividad del trabajo que se desarrolla como Gobierno Sandinista.

“Yo insisto en que es un gobierno efectivo que resuelve las necesidades inmediatas de la gente y que hay un gran grupo de nicaragüenses que lo siente muy cercano. […] En una sociedad como la nuestra que todavía la podés caracterizar como tradicional, si de alguna manera el gobierno no lo siente cerca, no se identifica con él, y este es un gobierno que está muy cerca de la gente en los momentos que la gente necesita”, manifestó Cruz.

Diálogo es fundamental para el crecimiento económico

Zamora aseveró que el diálogo es una pieza fundamental para impulsar el crecimiento económico del país y es algo que los empresarios han venido promoviendo con mucha insistencia, en búsqueda de generar mayor nivel de confianza entre trabajadores, empresarios y gobierno de cara a alcanzar mayores niveles de inversión tanto nacional como extranjera para generar más plazas de trabajo.

“Hay una valoración aquí de lo que el sector privado hace y para nosotros es importante que la población esté reflejando de manera muy clara y no solamente en esta encuesta, sino en la que vimos recientemente en días pasados con Borge (y Asociados) como la población está dando un respaldo al actuar del sector empresarial. En ese sentido para nosotros es importante retroalimentarnos porque nos está indicando que el trabajo que se está haciendo a través de las diferentes negociaciones (dialogo) de los esquemas de acuerdos salariales, leyes, etc., están teniendo ese impacto en la población”, indicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.