Ayer 21 de Junio, inició el primer día de la 168ª Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS/OMS en Las Américas. Participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General de Salud, y Doctor Luis Urcuyo, Director General de Planificación y Desarrollo.

Inicia sesión la Doctora Carissa Etienne, reconociendo el trabajo realizado por los Países contra la pandemia y hace énfasis en no descuidar la atención de los programas esenciales.

Se revisa y aprueba el Informe de la 15.a Sesión del Subcomité́ de Programa, Presupuesto y Administración.

El Departamento de recursos financieros de OPS presenta el Informe sobre la recaudación de las contribuciones señaladas, indicando retrasos importantes que han afectado la ejecución financiera, agradecen a Nicaragua y otros países por haber cumplido totalmente con las contribuciones.

Se revisó la Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la Región delas Américas a los niveles nacional, subregional,regional e interinstitucional, a fin de contribuir a soluciones digitales de salud en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se revisó y aprobó el tema de Política sobre la aplicación de la ciencia de datos en la salud pública mediante la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, en la mejora de capacidad institucional y de los trabajadores de salud en los análisis descriptivos, prescriptivos y predictivos para los procesos de toma de decisiones.

El Doctor James Fitzgerald, presentó el aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales, a fin de fortalecer las capacidades nacionales, mejorar el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales; así como, el fortalecimiento de capacidades de regulación sanitaria nacionales para asegurar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, destacando la alta dependencia de la región de las Américas de la tecnología sanitaria, así como la importancia que tiene la acción colectiva de los países para lograr avances en este tema y la autosuficiencia regional.

Se cierra con el Doctor Marcos Espinal quien presentó el documento Una salud: un enfoque para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente, los participantes señalaron la importancia de abordar el uso excesivo e irracional de antibióticos y de agroquímicos, así como la necesidad de incorporar el tema de la calidad del aire, enfatizando que este enfoque integral es al mismo tiempo multisectorial, lo que lo convierte al mismo tiempo en un desafío para los Países.