Como parte de las celebraciones del Día del Maestro, los docentes del Centro Educativo Chiquilistagua presentaron a los estudiantes los proyectos innovadores de aprendizaje, lo que ha permitido mejorar la calidad educativa en este colegio público del Distrito Tres de Managua.

Los maestros de educación inicial, primaria y secundaria trabajan incansablemente innovando estrategias que permitan fortalecer los conocimientos del estudiante y la relación de los miembros de la comunidad escolar.

Este centro educativo y sus docentes han alcanzado importantes logros de manera individual y general, como el caso del maestro de matemáticas Oliver Isaac Flores que desarrolló y diseñó una página web para poder dar sus clases de manera telemática en tiempos de Covid-19.

maestros

"Por la situación del Covid-19 el año pasado no podían venir a clases y al crear la plataforma los estudiantes podían acceder, yo subía mis clases y mis estudiantes podían acceder", comentó Oliver que logró el primer lugar a nivel departamental en el concurso del mejor maestro.

La profesora Iveth Castillo también desarrolló una herramienta educativa que permite a sus alumnos de preescolar enfrentar positivamente la situación de la Covid-19.

"Mi estrategia consiste en poder manejar las emociones día a día en el colegio, por ejemplo para poder controlar el estado de ánimo de nuestros niños en clase. Con el tema de la Covid-19 trabajamos las emociones por medio de los juegos para mejorar su estado de ánimo, pasar del enojo, la tristeza a un estado de alegría o a veces tienen problemas en los hogares y por medio de las emociones podemos detectar su estado de ánimo y mejorar para que puedan saltar, correr, reír y eso ayuda a mejorar la calidad educativa", explicó Castillo.

La subdirectora del colegio Carmen Gutiérrez señaló que gracias al compromiso de cada maestro por incidir en la calidad educativa, se desarrollan las estrategias para mejorar el aprendizaje.

"Estar innovando, estar creando nuevas estrategias nos permite contribuir al desarrollo del currículo escolar y a la calidad educativa", dijo Gutiérrez.

El 29 de junio en Nicaragua se celebra el Día del Maestro con una serie de actividades en todos los colegios, los docentes además recibirán del Gobierno Sandinista un bono escolar en efectivo y otros reconocimientos de parte del Ministerio de Educación.