Con la presencia de las autoridades locales y productores del municipio de El Crucero, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) por medio del Ministro de Agricultura Edward Centeno, presentó las proyecciones del ciclo productivo 2021-2022 en los principales rubros.

La Alcaldesa de El Crucero, Adelaida Carrión, brindó la bienvenida a las autoridades nacionales y realizó una radiografía de este fresco municipio cuyo rubro principal es el café, las hortalizas y la producción de las milflores. En café se producen unos 30 mil quintales en este municipio.

También dio a conocer que en los últimos años los productores locales han recibido la asistencia y apoyo de parte del SNPCC, los bonos tecnológicos, financiamiento a micro y pequeños productores y productoras de café y frutales.

produccion

Centeno certificó que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con sus instituciones como el MAG, INTA, MEFCCA, INIFOM, INETER, IPSA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vienen acompañando a los productores del país con asistencia técnica y financiamiento.

“Ese acompañamiento técnico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, nos permite a todos nosotros ir alcanzando mayores niveles de producción, en eso estamos empeñados y seguimos adelante y el bono tecnológico es muy importante para que las tecnologías que se han venido generando en estos años por medio del INTA puedan ponerse al servicio de las familias productoras”, dijo Centeno.

Gracias a esa política de fomento a los productores y de respeto a la Madre Tierra, ha hecho posible que en los últimos 14 años se ha tenido un crecimiento productivo del 76 por ciento en el sector pecuario y agrícola.

produccion

¿Ese 76 por ciento de crecimiento en que se ha traducido?, en abastecimiento al consumo nacional, hemos logrado la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro pueblo, y eso es uno de los elementos esenciales del plan de trabajo del FSLN y del Comandante Daniel Ortega, alcanzar seguridad alimentaria”, añadió Centeno.

Recordó que ya Nicaragua está en plena labor de siembra desde mayo, para iniciar el ciclo y se continúa hasta los primeros meses del próximo año.

“En toda Nicaragua se está sembrando y hay plantaciones de frijoles que ya están en una etapa de desarrollo y otros ya están sembrando, esto significa que con la voluntad de Dios declaramos que este es un buen invierno y habrá una buena cosecha, lo declaramos en nombre de Dios”, agregó.

produccion

“En el Crucero el principal rubro es el café, pero gracias al apoyo del gobierno en los últimos años nos hemos diversificado y ahora estamos sembrando granos básicos, así como plátanos, piña, chiltoma, tomates, yucas, repollo y papa. Nuestra tierra es productiva, aquí en este municipio es productivo y su clima genera buena producción. Agradecemos a nuestro gobierno porque han mandado a nuestro municipio un grupo de técnicos que nos vienen apoyando en todo”, señaló el productor José Israel Jarquín Cabrera.

En la presentación del Plan Productivo 2021-2022 estuvieron presentes productores del municipio, delegados de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, así como las autoridades locales.

produccion

produccion