Las Direcciones Generales del Ministerio de Gobernación brindaron entre el 12 y el 18 de junio, 95 mil 221 atenciones a nicaragüenses y extranjeros que solicitaron algún servicio en todo el país.

Es importante destacar que las entidades del Migob como parte de la prevención de la Covid-19 están realizando la mayoría de sus atenciones en espacios abiertos y con buena ventilación.

El Sistema Penitenciario Nacional durante la semana mencionada brindó 54 mil 432 servicios a presos y presas, a familiares y representantes legales, detalló la Subalguacil Nelly Alvarado.

Entre estos se destacan 7 mil 683 visitas ordinarias, conyugales y especiales, 5 mil 814 presos y presas solicitaron atención médica o psicológica, mientras 13 mil 784 presos y presas participaron en conversatorios de buena convivencia y actividades de sol, un mil 877 realizaron llamadas telefónicas y 2 mil 714 recibieron la oportunidad de hacer compras en el comisariato.

En todos los sistemas penitenciarios se continúa promoviendo los programas educativos y productivos, en los que participan 3 mil 939 presos y presas en alfabetización, primaria, secundaria y educación universitaria. 195 realizan estudios de carreras técnicas y otros 3 mil 496 están integrados a trabajos penitenciarios.

La Dirección general de Migración y Extranjería brindó atención a 34 mil 691 nicaragüenses y extranjeros. De estos, 28 mil 715 corresponden a ingresos o salidas del país.

En coordinación con el Ejército y Policía Nacional se realizaron 593 chequeos en retenes migratorios, además se atendieron a 87 migrantes que ingresaron de forma irregular y se entregaron 3 mil 511 pasaportes, se emitieron 716 visas a menores, 215 certificados de movimientos migratorios, 700 servicios a extranjeros y 125 verificaciones a nivel nacional.

En tanto, el Cuerpo Unificado de Bomberos en el mismo periodo brindó a la población 3 mil 943 servicios, de los cuales 3 mil 204 servicios se relacionan a capacitaciones a las familias, inspección a centros comerciales, viviendas, protección a objetivos.

También se brindaron 309 emergencias de traslados de personas a centros hospitalarios, accidentes de tránsito, exterminio de abejas africanizadas, labores preventivas, servicios de aeropuertos y fugas de gas. 407 actividades de prevención de incendios y 23 incendios que fueron controlados por el rápido actuar de los bomberos. De estos incendios 11 fueron estructurales, 11 en basura y 1 en maleza.

Por su parte la Dirección general de Atención a Connacionales y Cuerpo Diplomática atendió mil 40 servicios y la Dirección de Atención a Organismos sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros brindó un mil 105 servicios.