Nicaragua junto a 69 países del planeta celebraron este lunes el Día Internacional del Sol, con tres conferencias alusivas a sensibilizar a las poblaciones en el uso de la energía que brinda el referido astro.

La celebración de Nicaragua la llevó a cabo el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), apoyado por el Instituto de Geología y Geofísica IGG Sigeo de la UNAN-Managua y la Academia Walter Mendoza de la Policía Nacional.

SOL

Pedro Antonio Vallecillo Castillo de la Dirección de Gobierno y TIC del CONICYT, dijo que el objetivo de la actividad es concientizar a la población a las asociaciones de geologías y las que tienen que ver con el campo.


“Necesitamos saber que el Sol es una fuente de energía renovable que tenemos que aprovechar en Nicaragua”, añadió el funcionario del referido organismo adscrito a la vicepresidencia de la República.

Precisó el funcionario que en Nicaragua no se está aprovechando el uso de la energía renovable al máximo “porque tenemos un potencial de mil megawatt que tenemos que sacar del Sol, pero lo que estamos aprovechando es el 13.6, megawatt según fuentes del Ministerio de Energía y Minas".

Dijo que la primera conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones del Conicyt fue sobre la sonda Parker que la NASA envió a sol a hacer estudios y “no ha arrojado buenos resultados”.

La segunda conferencia trató sobre el sol, los componentes del sistema solar y la tercera exposición trató sobre temas varios respecto a la energía que el sol emana, el tiempo que le queda de vida, entre otros.

En las exposiciones participaron el Ministerio de Energía y Minas, así como el máster Carlos Rodas un físico-matemático de la Academia de Policía Walter Mendoza.

Recordó el funcionario que este 21 de junio “se celebra el solsticio de invierno y el solsticio de verano en dependencia del hemisferio Norte o Sur y es el día más largo del año en lo que respecta a luz solar”.

Setenta países junto con Nicaragua cada año llevamos a cabo conferencias y actividades varias para promocionar la energía del sol una fuente de energía renovable que también podemos usarla”, indicó.

Finalmente, el funcionario dijo que el organismo internacional que decretó la celebración del Día Internacional del sol fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todos los 21 de junio de cada año porque es el día más largo del año en luz solar, una fuente de energía inagotable.

SOL

SOL