Federico Dorín, de la división de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó los esfuerzos que está haciendo Nicaragua para continuar por las sendas del crecimiento económico.

Dorín aseguró que el consumo, las inversiones, las remesas, las exportaciones y los programas de gobierno son factores fundamentales que explican el crecimiento del 5.2% obtenido por Nicaragua en materia económica durante este primer semestre del año

El experto manifestó que si bien “las exportaciones se desaceleraron respecto al año pasado”, estas continúan manteniendo “un signo positivo”.

Explicó que en Nicaragua el tema de las remesas internacionales siguen siendo positivas a diferencia de otros países de la región donde este índice marcha a la inversa.

“Esas remesas por ejemplo financian lo que es consumo de hogares y también financian formación de capital”, indicó.

En este sentido dijo que otro factor que explica el crecimiento de Nicaragua es precisamente el consumo de hogares, el cual se ha sostenido gracias a “los programas sociales del gobierno”, algo con lo que no cuentan otros países.

Dorín afirmó que como CEPAL alaban el esfuerzo del gobierno y en particular del Banco Central para fortalecer las instituciones y las estadísticas del país.