El Ministerio de Salud desarrolló el Sexto Congreso Internacional de Cobertura Universal y Salud Pública en el que participaron trabajadores de la salud de los 19 Silais de Nicaragua compartiendo todas las prácticas exitosas en la estrategia de atención primaria.

El doctor Samir Aguilar, director de modelo de salud, aseveró que en Nicaragua uno de los programas emblemáticos que da respuesta a esta demanda universal es “Mi hospital en mi comunidad”, una estrategia exitosa que ha permitido que la población tenga atención médica, exámenes y medicina completamente gratis hasta los barrios y comunidades más alejadas.

“En el mundo la cobertura universal trata de garantizar la atención en salud a toda la población y a todas las edades, sin embargo, los sistemas de salud varían porque en otros prevalecen los sistemas privados”, aseguró el especialista.

minsa

“En Nicaragua hablar de cobertura universal es hablar de restitución de derechos que nuestro gobierno desde el año 2007 ha garantizado al pueblo. Llevamos la atención en salud hasta donde está la población en diferentes comarcas rurales”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Francisco Báez, director del centro de salud de Muelle de los Bueyes, externó que toda la información aportada en el congreso será replicada a cada uno de los trabajadores de los Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais.

“Todo este proceso de buenas prácticas es un proceso sistematizado y por eso estamos compartiendo estas prácticas exitosas para que se puedan reproducir en todo el territorio y así lograr que esa cobertura universal llegue hacia las comunidades de más difícil acceso”, dijo.

Finalmente, la doctora Meyling Brenes, subdirectora del Silais-Managua, manifestó que a este congreso aportaron ideas expositores internacionales de la Organización Panamericana de la Salud, quienes también pudieron conocer sobre los programas emblemáticos en la atención médica.

“A través de nuestro modelo, desde la base de la red comunitaria, los puestos de salud y nuestra línea hospitalaria impulsamos la calidad de la salud, la gratuidad de los servicios y la rehabilitación de los pacientes. Los avances en salud han sido evidentemente positivos, pasamos de un sistema de salud privatizado a un sistema de salud público que garantiza la mejor atención a la población que lo requiere”, enfatizó.