El programa de mejoramiento genético bovino y porcino que lleva a cabo el buen Gobierno a través del Ministerio Agropecuario (MAG) avanza satisfactoriamente, así lo dio a conocer el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, tras concluir la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Acosta manifestó que la meta anual del mejoramiento genético bovino era de 4 mil 789 protagonistas con 7 mil 540 vacas inseminadas.

“El avance a mayo es de 5 mil 256 protagonistas con 8 mil 554 vacas inseminadas y se da un cumplimiento de 110 y 113%, respectivamente”, dijo el Ministro.

Con respecto al mejoramiento genético porcino se tenía previsto a mayo tener 225 protagonistas y 500 cerdas inseminadas, pero se lleva un avance de 1 mil 125 protagonistas y 1 mil 363 cerdas inseminadas.

hacienda

“Se ve que se ha redoblado el esfuerzo, y en este caso se ha quintuplicado los protagonistas atendidos, 500% y 273%, tiene que ver con la aceleración del esfuerzo de llevar estos esfuerzos de capitalización a la pequeña unidad agropecuaria”, agregó Acosta.

Por otro lado, la meta anual de visitas en la promoción de la siembra del ciclo 21/22, a mayo se habían programado 15 mil visitas y se ha duplicado el esfuerzo de atender las fincas a 32 mil 16 visitas.

“Ese es el gran esfuerzo alineado con tener un país produciendo más, atendiendo a los más de 300 mil productores y sobre todo garantizando la seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

En cuanto a la capacitación, dio a conocer que la meta era de 24 mil 900 productores y se tiene un avance de 16 mil 800 con el 68% de alcance.

“Estamos muy contentos del esfuerzo institucional y como va impactando en la producción”, apuntó.

Pesca con cifras positivas en producción y exportación

Además, señaló que en el sector pesquero las metas de producción alcanzaron un 7% adicional, las exportaciones libres 1% mayor y exportaciones en dinero 6% mayor.

“La producción en millones de libras la meta era de 65.8 millones y se alcanzó 76.7, eso nos dice que a mayo hay un 16% de sobrecumplimiento. La producción de junio es 87 millones de libras, eso nos puede dar un 12% de sobrecumplimiento en términos de producción en libra”, expresó.

Con respecto a la exportación se tenía como meta 42.4 millones de libras y se ha exportado 47 millones de libras, un 11% de más.

Y la producción de junio indica que se puede alcanzar un 55.6%, un 6% más de la meta.

En divisas la meta proyectada era 110.7 millones y hay 119.7 millones, un +8% y la producción de junio se puede mantener un rumbo de un +3%”, refirió.

El camarón de cultivo, langosta y escama son los productos que siguen aportando recursos importantes a la economía.

Asimismo, indicó que se tenía una meta de 25 mil millones de córdobas en inversión pública la que se ha modificado, ya que se va en una ruta de 32 a 35 mil millones de córdobas, lo que acelera el tema del crecimiento y contribuye a generar empleos, más recursos a la economía.

A mayo se ve un crecimiento de las rentas de la economía más allá del 20%, “podemos decir que, a esta altura del año, todos los sectores se han recuperado con respecto a 2020”, salvo el turismo que avanza a pasos más cortos influido por la pandemia que es un indicador internacional.