La Revolución cubana ha sido ejemplo e inspiración de las luchas y las victorias que representan justicia social para los pueblos del mundo entero, reflexionó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, luego de participar junto al Presidente Daniel Ortega, en la conmemoración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.

En comunicación vía telefónica, desde Santiago de Cuba, Rosario destacó la hermosura de la revolución cubana, que hoy cumple 60 años de luchas y de victorias. Es “la primera revolución en Nuestramérica, revolución que fue ejemplo e inspiración de tantos revolucionarios en el mundo entero, en el continente, en el Caribe y en el mundo entero”, afirmó.

“La verdad, la revolución cubana ha sido inspiración, ha sido para tantos luchadores en el mundo entero el espejo en el que se veían, el espejo en el que los pueblos nos veíamos como modelo a seguir para luchar y alcanzar victorias que representaron justicia social para nuestros pueblos”, añadió.

La Compañera destacó la presencia de los presidentes y jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se encuentran en Cuba acompañando al pueblo cubano y a los Comandantes Fidel y Raúl Castro.

Rosario subrayó el reconocimiento que los representantes de los países latinoamericanos y caribeños, especialmente los miembros del ALBA, le hicieron al Comandante Fidel Castro. “Ese gigante de Nuestramérica, al que todos le rendimos homenaje de una u otra forma cada día, y al que hoy de manera particular reconocían como el Comandante de la Revolución Latinoamericana, Comandante Fidel Castro y su glorioso pueblo”.

Cuba: Estrella Solidaria

Rosario también resaltó el discurso del Presidente Daniel Ortega, durante el cual explicó el significado de la revolución cubana para el pueblo nicaragüense.

“Estrella solidaria, decía Daniel en su discurso sobre Cuba. ¡Cuánta solidaridad! Qué hermoso escuchar el reconocimiento en la voz de cada uno de los presidentes que estaban ahí a Cuba y su aporte en la alfabetización, en la educación, en la salud y en tantas otras tareas que representan bienestar, derecho para los pueblos”.

“Daniel se refirió en el reconocimiento a la revolución cubana como esperanza de los luchadores, de los revolucionarios, él mismo decía, cuando llegó aquí y lo entrevistó la televisión cubana, que conoció el Cuartel Moncada en sus primeros años de vida porque su papá sintonizaba todas las noches Radio Habana Cuba, como también muchos de nuestros padres escuchaban Radio Habana Cuba y era como estar viviendo una experiencia mística, uno se sentía como que penetraba a otro plano de vida, una vida con esperanza, una vida con libertad, una vida con dignidad”, comentó la Compañera.

Rosario también agradeció el reconocimiento que el Presidente Raúl Castro hiciera sobre la Revolución Popular Sandinista, que sucedió 20 años después que la Revolución de Cuba.

Durante su discurso, el Comandante Raúl Castro se refirió a la celebración del 34 aniversario del 19 de Julio, “y se refirió a la juventud, a la fuerza de la juventud de la revolución nicaragüense, cómo se veí esa fuerza en la Plaza de la Fe, de esa juventud que trabaja y que reconoce la autoridad, que reconoce el liderazgo de su Comandante Daniel”, dijo Rosario.

La Compañera también informó que luego de participar en el acto central de conmemoración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en la Ciudad de Santiago de Cuba, visitaron el museo del Cuartel Moncada “y luego estuvimos depositando una ofrenda floral ante el mausoleo de José Martí, Apóstol de América, poeta, prócer, también espíritu guía de Nuestramérica”.

Daniel y Rosario pendientes de las familias nicaragüenses

La Compañera Rosario afirmó que aunque se encuentra acompañando al Presidente Daniel Ortega Saavedra, en el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba, ambos están pendientes y monitoreando las distintas actividades que se desarrollan en nuestro país. Además confirmó que esta tarde retornarán a Nicaragua.

Rosario recordó que este fin de semana se realizará el primer desfile de bandas escolares, de cara a la celebración de las Fiestas Patrias, en las cabeceras departamentales y municipales de todo el país.

“En Managua lo vamos a hacer en la Avenida Bolívar y van a participar los ministros, la ministra de educación, ministra de la familia, director de deportes, Inatec, Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista, Alcaldía, van a estar las autoridades de la ciudad y las instituciones del gabinete social”, detalló.

Asimismo anunció la continuidad de los programas de restitución de derechos en acceso a agua segura y a créditos.

Dijo que Enacal inaugurará una planta potabilizadora que mejorará la calidad del agua de consumo para 610 familias del casco urbano de Santa Rosa del Peñón, en el departamento de León.

En cuanto al programa de micro créditos justos Usura Cero, informó que entre el 29 de julio y el 2 de agosto se capacitarán a mil 633 socias de 228 grupos solidarios en 38 municipios del país, y se otorgarán nuevos créditos a mil 307 socias organizadas en 246 grupos solidarios, en 32 municipios del país.

Rosario también dijo que está trabajándose en los avances de la instalación de la Feria de la Pequeña y Mediana empresa, que iniciará el primero de agosto. Además se está dando seguimiento a los avances en la entrega de viviendas y del remozamiento de la Avenida Bolívar donde tendrán lugar los desfiles escolares en honor a la patria y el desfile militar conmemorativo del 34 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

Entre otros temas de importancia Rosario afirmó que están avanzando los trabajos para finalizar el Paseo Xolotlán, de manera que pronto este culminado para el disfrute de las familias. Asimismo dijo que se están preparando todas las actividades de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, “fiestas de fe, tradición, cultura, identidad”.

“En fin trabajamos en la lucha contra el dengue, trabajamos para mejorar la calidad de la educación , trabajamos para que en las alcaldías cumplan con todos los compromisos que tenemos asumidos, las casas maternas, las instalaciones deportivas, las comisarias de la mujer en conjunto con la Policía, todo eso se sigue trabajando”, expresó la Compañera.

Rosario anuncia elaboración de 250 mil piñatas y bolsones de caramelos

Durante su comparecencia, Rosario hizo un anuncio muy especial para los niños de todo el país. Informó que ya se están elaborando las 250 mil piñatas e igual número de bolsones con caramelos, que serán distribuidas en todo el país para asegurar la recreación y la alegría de los niños el próximo mes de diciembre.

“Hemos empezado a trabajar 250 mil piñatas elaboradas por artesanos nicaragüenses, 250 mil bolsones de caramelos que también lo elaboran fabricas nicaragüenses, preparando los juguetes”, indicó.

“Nos estamos preparando para que este diciembre sea de verdad lleno de cariño y amor, de reconocimiento a ustedes que merecen tener un fin de año de esparcimiento, de disfrute, de alegría porque hemos trabajado duro este año para sentirnos bien, sentir que estamos avanzando y construir juntos el presente y el futuro mejor”, afirmó Rosario.

Compañera agradece confianza de las familias nicaragüenses

Finalmente la Compañera Rosario agradeció la confianza del pueblo nicaragüense en el gobierno, la cual queda ratificada en cada investigación de opinión que se presenta en el país.

“Muchísimas gracias a Dios porque nos permite trabajar juntos para sentirnos bien, para aprobarnos unos a otros, para apoyarnos unos a otros y sintiéndonos bien y sintiéndonos en sintonía unos con otros, reconociendo el esfuerzo que todos estamos haciendo, vamos a animarnos más para trabajar mejor”, dijo Rosario.