Con la asistencia de cientos de nicaragüenses apasionados de la música, el Teatro Nacional Rubén Darío se llenó completamente la noche de este jueves en el gran Concierto de Música Clásica YOA, Orquesta de las Américas, fundada, hace 11 años atrás, por el gigante lírico español Plácido Domingo.

YOA se lució dando un conciertazo interpretando las claves de la música clásica, entre estos a Chopin con su magnífico Concierto para Piano No. 1 en Mi menos Op. 11; Rachmaninov con su Sinfonía No.2 Mi menor, Op. 27, con las inmemorables Largo-Allegro moderato, Adagio ma non troppo y Allegro molto.

Previo al concierto, Ramón Rodríguez, Director General del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), indicó que este concierto de YOA ha sido posible gracias al decidido apoyo y al esfuerzo grande del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Embajada de los Estados Unidos

“Estamos construyendo la tradición de la música, y todo esto es parte de ese entusiasmo musical que estamos generando desde el teatro, ya podemos observar la cantidad de gente que ha venido, y eso demuestra que estamos cultivando a un público y estamos a través del apoyo de nuestro Gobierno trabajando para que nuestro país viva en entusiasmo, viva en amor, viva en solidaridad a través de la música y el arte”, manifestó.

YOA apoyará iniciativas de la Orquesta Sinfónica de Nicaragua

El director del TNRD refirió que precisamente se ha creado una relación estrecha con YOA, Orquesta de las Américas, por lo que durante enero 2014 enviará 7 jóvenes guías para apoyar las iniciativas de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional.

Mark Gillespie, Manager de YOA, indicó que los 80 jóvenes que integran esta orquesta se sienten muy felices de estar por primera vez en Nicaragua, en su gira internacional que ha comenzado en Panamá y concluirá en las próximas semanas en Belice.

“YOA nace con la idea de que la música clásica puede ser una forma de unir a todos los países de Las Américas, pero al mismo tiempo que la orquesta sinfónica sea una plataforma para mostrar el talento, la capacidad, la posibilidad que tiene la juventud de nuestro continente”, precisó.

Gillespie manifestó que durante este concierto en Nicaragua están entregando toda la pasión, la energía y disciplina, al mismo tiempo de estar mostrando las más importantes obras del repertorio clásico, en cuya ejecución participan 8 destacados jóvenes músicos nicaragüenses.

Gobierno Sandinista impulsa proyecto de Orquestas Juveniles

En relación al proyecto de las Orquestas Juveniles que impulsa el Gobierno Sandinista, el Manager de YOA expresó “que no hay mejor inversión que un gobierno puede hacer que invertir en su juventud, en la plataforma de una orquesta sinfónica; y en este sentido estamos nosotros totalmente comprometidos al futuro de las orquestas juveniles de Nicaragua; por eso vamos a mandar cada año a nuestros profesores a enseñarles”, anunció.

También detalló que ya en enero de 2014, se concretará la cooperación amistosa entre YOA y la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Rubén Darío, al enviar a los líderes de esta sinfónica de talla mundial para compartir sus conocimientos en un Campamento Musical para la juventud nicaragüense.

Gillespie indicó que este campamento será respaldado por la Embajada de los Estados Unidos, y durante el mismo los jóvenes nicaragüenses practicarán mucha música y podrán compartir con los profesores de YOA, Orquesta de Las Américas.

Venezuela da su respaldo decidido a la música nicaragüense

El Ministro-Director de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, destacó que como una iniciativa personal del Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, autoridades del Gobierno Sandinista están encaminados a dar mejores condiciones a las Orquestas Juveniles en colaboración con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

“Ya tuvimos una primera visita de una delegación de músicos venezolanos, que es un súper proyecto desde hace 40 años, del maestro José Antonio Abreu, de Venezuela; nos reunimos con ellos, con nuestros músicos, y ya hicimos un intercambio de cómo se podría impulsar este proyecto”, detalló.

Morales sostuvo que las posibilidades que se concrete el proyecto de las Orquestas Juveniles en Nicaragua son amplias; además aseguró que hay grandes esperanzas que en todo este año, 2013, se logre cumplir este proyecto que se hará posible con la colaboración de los hermanos venezolanos y la amistad y cariño imperecedero hacia Hugo Chávez Frías, Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana.