Durante lo que falta del mes de junio, el Ministerio de Salud aplicará la segunda dosis del biológico Covishield, a más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad en todo el país.

Así lo informó este jueves el Viceministro del Ministerio de Salud (Minsa) doctor Enrique Beteta durante una visita que hizo al hospital escuela Antonio Lenín Fonseca.

Beteta al hablar ante médicos y enfermeras de ese centro de referencia nacional precisó que “son casi 200 mil hermanos que van a ser vacunados en todo el mes de junio” y agregó que desde el pasado 3 de marzo “hay una brigada compuesta por 400 personas que andan por todo el país vacunando a todos los hermanos”. Esa brigada está integrada por licenciadas en enfermería, médicos y auxiliares.

“Aquí (en el Hospital Lenin Fonseca) estuvimos vacunando a hermanos con insuficiencia renal crónica, luego regresamos a vacunar a hermanos mayores de 60 años”, dijo.

“Y así vamos a estar consecutivamente llegando por las prioridades que se van definiendo alrededor de esta jornada voluntaria de vacunación”, añadió el Viceministro.

Precisó que “no le exigimos a nadie de que se vacune, voluntariamente están asistiendo (los ciudadanos) y ya estamos aplicando la segunda dosis de la Covishield”.

Asimismo, el funcionario médico dijo que a pesar de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna “no podemos abandonar la mascarilla porque no todo está dicho sobre esta enfermedad”.

“Recuerden que es una enfermedad nueva y se le debe guardar respeto porque no todo está investigado”, añadió el doctor Beteta.

Dijo que este miércoles que supervisó la vacunación en el hospital Bertha Calderón “dos señoras me preguntaron: 'Mire, ¿y el tercer refuerzo en que fecha es?'”.

“Vamos a esperar qué eventos vienen y ahí vamos a avisar (a la población) a través de los canales correspondientes, si acaso es necesaria una tercera dosis”, precisó.

Recordó que el virus que produce la pandemia anda pululando “entre nosotros, igual que está el dengue, la malaria y otras infecciones y nosotros tenemos que resguardarnos para evitar ser afectado".

Precisó que hubo caso de recién vacunados que fueron afectados por la enfermedad “pero eso fue leve”.