El Ministerio de Educación de Nicaragua compartió a través de una conferencia de prensa los contenidos que se van a trabajar junto a los estudiantes el día sábado 19 y domingo 20 de junio, en la teleclases, que se transmiten por canal 6 y 15.

Las teleclases son un espacio educativo que se creó para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes que están en educación inicial, educación especial, primaria y secundaria.

La docente Susana Rugama, directora de Educación especial, explicó que en educación inicial verán con los estudiantes el tema motivador “Pertenezco a una familia que me cuida y me quiere”, así como el contenido de prevención de enfermedades infecciosas, medidas de higiene personal, ambiental y la vacunación.

En educación especial, en la asignatura Derecho y Dignidad de la Mujer, el contenido será “Dignidad de la mujer” para estudiantes de segundo grado.

En educación primaria, el Mined, en la asignatura de lengua y literatura para los grados de primero a tercero verán el grupo fonemático s, z, c, sílaba directa, inversa mixta y compleja.

teleclases

“En segundo grado vamos a trabajar los poemas, las características, la entonación marcada por versos y rima; en tercer grado las reglas generales de acentuación y las palabras graves y en los grados de cuarto a sexto vamos a trabajar en cuarto grado signos de puntuación en el párrafo, en quinto grado las características del párrafo, en sexto grado la entrevista concepto característica y estructura”, detalló Rugama.

Continuó informando que en la asignatura de matemática compartirán con los estudiantes, de primero a sexto grado, temas como el cuerpo redondo y no redondo, superficies planas y curvas, sustracción de números naturales hasta 100, sustracción con minuendo hasta 99, sentido de la división, división con 1 y 0 dígitos, multiplicación por números de dos cifras, división de números decimales hasta las décimas, características de los cuerpos geométricos, construcción de cilindro, cono y esfera.

En la asignatura de ciencias naturales, de tercero a sexto grado, los niños podrán apropiarse de conocimientos en temas como funciones vitales de las plantas, importancia de las plantas y las plantas gimnospermas.

Asimismo, Cela Moreno Tercero, directora de tecnología educativa, compartió que el día 20 de junio, los estudiantes de secundaria podrán repasar los contenidos que más le sean difíciles de comprender.

En el caso de la asignatura de matemática, una de las más difíciles para los estudiantes, se explicará en séptimo grado la expresión de la función de primer grado utilizando la pendiente, en noveno grado sobre la gráfica y característica de la función Y=X2.

“En los contenidos de décimo grado estaríamos desarrollando la tangente de un ángulo agudo en un triángulo rectángulo y para un décimo grado la teleclase va a estar apuntando sobre las propiedades básicas de los logaritmos”, apuntó Cela Moreno Tercero.

En el caso de la asignatura de lengua y literatura para la secundaria regular, el contenido de séptimo grado será sobre los elementos que integran el circuito de la comunicación y en el caso de octavo grado repasarán las funciones del lenguaje y en el caso de noveno grado sobre los elementos para el análisis del poema.

Otros contenidos que podrán repasar los estudiantes de secundaria son la novela nicaragüense, característica del género, investigación documental, ecuaciones de primer grado en una variable, métodos por completación de cuadrados, fórmula general y factorización.