Muchas personas nos escriben y nos preguntan qué está pasando en Nicaragua mientras leen reportajes internacionales.

Este es nuestro intento de tratar de poner los arrestos recientes de una manera que la gente viviendo en Estados Unidos podría entender mejor. Descubrimos que, si hacemos comparaciones, otra gente tal vez pueda darse una idea de lo que está haciendo esta pequeña nación que tanto amamos.

Primero, expliquemos algunos puntos antes de llegar a las comparaciones entre Nicaragua y EE. UU.

1. USAID y otras entidades gubernamentales de los Estados Unidos han enviado sumas astronómicas de dinero a ONG en Nicaragua, un país pobre de solo 6,5 millones de habitantes. Una comparación de la riqueza de los dos países hace que las cifras sean aún más indignantes. El PIB de Nicaragua es de alrededor de $12 mil millones, mientras que el PIB de los EE. UU. Es de alrededor de $21 trillones. —Eso hace que la economía de Estados Unidos sea más de 1.750 veces mayor que la de Nicaragua. Multiplicamos las cifras de dinero enviado a Nicaragua por 1.750 para mostrar lo que significaría una suma equivalente en los EE. UU. en el comparaciones a continuación.

2. Cuando comparamos las poblaciones, hemos ajustado de esta manera ... Nicaragua tiene 6.5 millones de personas, EE. UU. tiene 331 millones. La población de Nicaragua es solo el 1,9% de la de los EE. UU., por lo que nuestros números a continuación han sido ajustados proporcionalmente. (Fuente: https://afgj.org/us-cries-foul-because-nicaragua-stops-it-from-buying-this-
años-elecciones)

¿Y si Rusia enviara $281 billones a organizaciones no gubernamentales estadounidenses?
Eso es el equivalente -ajustado por el PIB del país- de lo que ha sucedido en Nicaragua desde 2015.
USAID ha enviado $160,586,742 a ONGs nicaragüenses, principalmente para “medios independientes” y “democracia y formación ciudadana para jóvenes ”.

¿Y si Rusia invirtiera 17.5 billones de dólares en Fox News, Breit-bart e Infowars?
Eso es el equivalente a lo que ha sucedido en Nicaragua desde 2009. USAID ha gastado al menos $ 10 millones en los medios de comunicación de la oposición para "programas de fortalecimiento de los medios". Muchos de estos medios están muy bien financiados por sus operaciones marginales sin más integridad periodística que Alex Jones.

¿Y si, en lugar de un solo día, el ataque del 6 de enero al Capitolio, se hubiese extendido a meses de diarias protestas violentas, y los in-surrectos hubieran levantado bloqueos de carreteras paralizando efectivamente el país, que lleva a la pérdida de 6,2 millones de pues-tos de trabajo? ¿Y si luego nos enteramos de que los insurrectos habían sido financiados por China?
En 2018 Nicaragua atravesó un escenario similar cuando las protestas de la oposición se volvieron violentas y luego grupos armados estable-cieron barricadas en todo el país que se convirtieron en epicentros de violencia, incluida la tortura y asesinato. Las barricadas paralizaron la economía y provocaron la pérdida de 130.000 puestos de trabajo, lo que fue catastrófico para Nicaragua. La oposición y su aparato mediático culparon al gobierno de la violencia, pero la policía y los sandinis-tas fueron atacados, y ahora las investigaciones muestran quién estaba financiando esta violencia en Nicaragua: el gobierno de Estados Unidos.


¿Qué pasaría si al Q-Anon Shaman se le concediera una amnistía general para todos los involucrados en la insurrección en el Capitolio del 6 de Enero y declarara querer ser presidente de los Estados Unidos y viajara a China para presionar abiertamente a su gobierno para que imponga sanciones económicas a los Estados Unidos y arrestado por traición a su regreso? ¿Podrían los titulares leer "El régimen de Biden arresta al candidato a presidente?"
Esto es esencialmente lo que está sucediendo en Nicaragua. El 8 de junio, Félix Maradiaga fue acusado de violar la ley contra la traición y arrestado. "Maradiaga, un becario de Aspen con estudios en Harvard y un veterano receptor de fondos de NED a través de su propia ONG, se hizo famoso durante el intento de golpe de 2018 como uno de las organizadores detrás de la violencia. Se benefició de la amnistía otorgada por el gobierno en 2019 a todos aquellos involucrados en crímenes relacionados con la violencia de 2018, y desde entonces ha estado viajando a los Estados Unidos y visitando organizaciones internacionales, abogando abiertamente por la imposición de sanciones a su país ”. (Fuente: Rita Jill Clark-Gollub)

¿Qué pasaría si la Fundación Trump hubiése recibido $12.3 billones de Rusia? ¿Qué pasaría si, cuando se le preguntara cómo gastó el dinero, Eric Trump se negara a proporcionar una contabilidad de los fondos, anunciara el cierre de la Fundación, transfiriera los fondos restantes de la Fundación a su cuenta bancaria personal, declarara que quería ser Presidente de los Estados Unidos y cuando fuera acusado de lavado de dinero, alegara que la Fundación Trump ya había sido auditada por Rusia y no encontraron ningún mal manejo?
Eso es lo que ha pasado en Nicaragua. Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y Directora de la Fundación Chamorro, ha sido acusado de blanqueo de capitales y colocada bajo arresto domiciliario después de negarse a dar cuenta de los al menos $7 millones que la Fundación recibió de organismos gubernamentales de EE. UU. en los últimos años y que supuestamente canalizó a los medios de comunicación de la oposición. Chamorro ha sido acusada de transferir fondos de la cuenta de la Fundación a su cuenta bancaria personal. Ella impugnó los cargos en su contra con esta declaración, "El Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazó los cargos de lavado de activos contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base en auditorías que realizaron y no encontró evidencia de lavado de dinero o desvío de fondos”.
Pero, ¿cómo es realmente la situación actual para el nicaragüense promedio? Sigamos con las comparaciones para un mejor entendimiento.

¿Qué pasaría si la atención médica gratuita fuera un derecho para todos los ciudadanos estadounidenses? Es para todos los nicaragüenses, desde cuidados generales, atención crónica y especializada, medicamentos, exámenes, diálisis renal y tratamiento del cáncer.

¿Qué pasaría si solo 23,170 personas en los EE. UU. Hubieran muerto de COVID? Eso es 7 por cada 100,000 personas, el número de fallecidos en Nicaragua, según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Métricas de Salud y Evaluación que calcula las muertes por COVID ajustando las muertes "en exceso".

¿Qué pasaría si todos los ciudadanos estadounidenses tuvieran derecho a una educación gratuita desde el preescolar hasta la universidad y la escuela de posgrado? Todo nicaragüense tiene ese derecho.

¿Qué pasaría si a cada trabajador de EE. UU. Se le diera un mes de vacaciones pagadas, 13 días feriados pagados, se le pagara un mes adicional de salario cada año, y a las mujeres embarazadas se les diera dos meses de licencia por maternidad remunerada? Cada trabajador nicaragüense tiene estos derechos.

¿Qué pasaría si el 50% de todos los candidatos a cargos públicos en los EE. UU. Fueran mujeres? La ley nicaragüense lo exige. De hecho, Nicaragua ocupa el 5to puesto en el mundo por la igualdad de género, el Primero en mujeres al frente de Ministerios del gobierno; 3ro en el mundo por la participación política de las mujeres y el primero de 153 países en logros educativos y salud y supervivencia. (Fuente: Foro Económico Mundial y ONU Mujeres)

¿Qué pasaría si Estados Unidos titulara todas las tierras al oeste de las Montañas Rocosas a las Primeras Naciones? En los últimos años el gobierno nicaragüense ha titulado un tercio de su territorio a 300 comunidades indígenas para que sean propiedad comunitaria y manejadas por la comunidad.

¿Qué pasaría si el 80% de la población de EE. UU. recibiera un subsidio del gobierno para cubrir el 45% de su factura de electricidad? El 80% de los nicaragüenses lo tiene

¿Y si el 84% de la electricidad producida en EE. UU. fuera renova-ble? 84% de la producción energética de Nicaragua es renovable.

¿Qué pasaría si 26,5 millones de ciudadanos estadounidenses recibieran títulos de propiedad o tierras? En Nicaragua medio millón de personas han recibido títulos de propiedad de tierras o viviendas desde 2007, ya sean nuevas para ellos o tierras familiares que carecían de título legal.

¿Qué pasaría si las fuerzas policiales de Estados Unidos fueran desmilitarizadas y capacitadas en un modelo de policía comunitaria?
La fuerza policial de Nicaragua, en gran parte desarmada, trabaja con los jóvenes para promover una cultura de paz que incluye visitas domiciliarias a jóvenes en riesgo, sesiones de asesoramiento comunitario, organización y ejecución de programas de deportes, clases vocacionales, capacitación técnica, programas de GED e incluso financiando la puesta en marcha de pequeños negocios con de jóvenes en riesgo.

Estas fenomenales mejoras en la calidad de vida son las razones por las que los nicaragüenses apoyan al gobierno. -una encuesta reciente mostró que el 77% de la población cree que el gobierno sandinista está trabajando por el bien de la población general de Nicaragua, pero el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a derrocar la voluntad de estas personas- como sabemos por un documento filtrado del Departamento de Estado de EE. UU. (RAIN), que describe cómo el Gobierno de EE. UU. financiaría a las ONG y a los líderes de la oposición para derrocar, cómo usarían las pandillas para interrumpir la paz y seguridad de la ciudadanía, y cómo declararían la elección un fraude, entre otros desagradables comportamientos.

Los últimos 150 años de la historia de Nicaragua están llenos de ejemplos de la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de Nicaragua. Esto continúa.

No creemos que el gobierno de EE. UU. Se mantendría al margen y no haría nada, si Rusia o China hiciera lo mismo que ellos. ¿Vos si?

- Kathleen y Becca
Cuota
Centro de Desarrollo en Centroamérica

LEA LA VERSIÓN INGLÉS ORIGINAL EN ESTE ENLACE