Un nuevo estudio efectuado por la firma M&R Consultores, reflejó que la gran mayoría de las y los nicaragüenses aprueban la gestión del Presidente Daniel Ortega Saavedra en el Gobierno de Nicaragua, lo que viene a confirmar los datos arrojados por la más reciente encuesta de la Consultora Siglo Nuevo.

El estudio, realizado entre junio y julio en todo el país, tiene una muestra de 1,600 personas, el margen de error estimado es de +/- 2.5% y su nivel de confianza de 95%.

La encuesta, que escudriña la opinión de los nicaragüenses sobre temas como la construcción del Canal Interoceánico; la percepción sobre los programas de gobierno; el modelo socialista; y la valoración sobre el trabajo de las instituciones del Estado, confirma la tendencia positiva a favor del gobierno sandinista, sus instituciones, programas y proyectos, tal como fue reflejado por la firma consultora Siglo Nuevo en su más reciente estudio de opinión.

Programas económicos y sociales muy bien calificados

El estudio indica que los emblemáticos programas sociales y económicos que ejecuta el gobierno para restituir derechos a las familias nicaragüenses, son los mejor calificados.

El Plan Techo fue aprobado con el 80.4% de opiniones positivas, seguido del Bono Solidario con 79.9%; el Programa Usura Cero con 74.6% y el Programa Hambre Cero con el 73.1%.

Nicas más socialistas

En la encuesta se indagó sobre la preferencia del modelo estructural que debe desarrollarse en el país. El 51.8% de los entrevistados opinaron que Nicaragua debería “enrumbarse” hacia el modelo del socialismo del siglo XXI, una tendencia que se viene afirmando en diferentes estudios hechos con anterioridad.

El estudio también refleja que más del 50% de los entrevistados dijeron ser simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Resalta confianza de los nicaragüenses en construcción del Canal Interoceánico

La encuesta de M&R destacó que el 70.1% de los nicaragüenses se sienten optimistas y tienen grandes expectativas respecto a la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Este estudio coincide con la encuesta de opinión presentado recientemente por la firma consultora Siglo Nuevo, cuyos resultados también señalan que el 77.7% de los nicaragüenses sí creen en la construcción del Canal por Nicaragua.

Ambas encuestas destacan que en los últimos meses el apoyo de la población al proyecto del Canal está creciendo, y a su vez la población asegura que la realización del megaproyecto sacará al país de la pobreza, por medio de la generación de trabajo.

Un dato relevante en el estudio de M&R es que del universo de 71.8% de los encuestados que afirman tener familiares en Estados Unidos y Costa Rica, el 51.6% dijo que sus familiares regresarían al país en caso de concretarse el proyecto del Canal por Nicaragua.

Daniel y Rosario con alta simpatía

Según los resultados del último estudio de M&R la pareja presidencial recibió un alto porcentaje de simpatía. La Compañera Rosario Murillo obtuvo un 77.3% de simpatía y el Presidente Daniel Ortega el 75.3%, porcentajes superiores en más de 10 puntos porcentuales, frente a otras personalidades.

Por otro lado, las personas más indeseables para los nicaragüenses continúan siendo políticos desfasados como Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre, Enrique Bolaños y Fabio Gadea, con puntuaciones superiores al 60% de desagrado.

Trabajos del Ejército y la Policía bien calificados

Finalmente en el estudio se confirma la tendencia de valoración positiva que la población hace al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional.

El 70.1% de la población califica como positivo el desempeño de la Policía Nacional. En este apartado, la población resalta el trabajo de la Policía en áreas como la atención de la Mujer, Niñez y Adolescencia con un 84.3% de opinión positiva, seguido de la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

Además el 66.6% de la población afirma que hay más seguridad que hace un año atrás.

En cuanto a la labor del ejército, destaca la encuesta que más del 95% de los nicaragüenses perciben al Ejército como una institución profesional. El 92% evalúa positivamente el trabajo del Ejército de Nicaragua en cuanto a garantizar la seguridad nacional.

El 94.7% de las personas entrevistadas calificó de positivo la labor de la institución castrense en la asistencia humanitaria frente a desastres naturales.