El diputado sandinista Wilfredo Navarro explicó este jueves en la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, los alcances de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Al respecto, señaló que los que atacan esa legislación y pecan sobre advertidos, “no conocen la dimensión de la Ley, porque aquí se ha pretendido jugar con la soberanía nacional, jugar con los derechos fundamentales del pueblo y han tenido como un juego estar llamando a la intervención, pero eso es histórico en Nicaragua. Aquí históricamente las intervenciones norteamericanas han sido fruto del llamado de nicaragüenses que piden que los Estados Unidos les den el poder que no pueden conseguir a través de la voluntad popular”.

Recordó que producto de eso en el país existieron gobiernos que nacieron la injerencia extranjera y del intervencionismo norteamericano.

Señaló que lo que Ley dice no es casual ni inventado por los legisladores nicaragüenses, sino producto de lo que calificó como “préstamos culturales” de otros países como la Ley de Agentes Extranjeros”.

“Lo que hicimos fue tomar de la ley norteamericana y de las leyes europeas para establecer un control para efectos de que no se den situaciones delictuales, como son el lavado de dinero y otro tipo de delitos que se generan por el manejo sin control de los recursos que entran al país”, precisó.

Igualmente ocurre con la ley de Soberanía que tiene que ver con garantizar que no se violenten los derechos soberanos del país. “Alguien que está llamado, incitando a la injerencia, a la agresión al país, a las sanciones al país, este hecho tiene mucha relación con la traición a la Patria, la traición a la Patria es el delito más grave que se puede cometer, no solo en Nicaragua, sino en el mundo, los traidores a la Patria tenían en épocas pasadas un cognomento tal, de que a veces la pena trascendía hasta a sus familias, por la gravedad que tienen. Esta Ley de Soberanía es más fuerte en Estados Unidos, y se imponen penas gravísimas”, resaltó.

Indicó que está en la Ley que si se está cometiendo este tipo de delitos, el culpable queda inhabilitado para cualquier tipo de actividad, “lo que pasa es que aquí las legislaciones no las inventamos nosotros, nosotros lo que hacemos es un resumen adecuado al país, pero tienen su origen en la legislación, lo que se llama el derecho comparado y esta Ley no solo existe en Nicaragua, existe en todas partes con variantes y a veces con matices más fuertes como sucede en Estados Unidos”, explicó.

“Aquí se asustan porque quieren, a esta gente por mucho tiempo se les dijo, por favor, el hecho de que sean opositores o que sean periodistas, o que sean banqueros, o sean lo que sean, no les da patente de corso para cometer delitos”, advirtió.

Indicó que cuando ya existe la Ley si continúan las mismas conductas que pena la legislación, entonces tienen que ser sujetos, por lo menos, a una investigación. Esa es la primera fase que es lo que sucede ahorita en Nicaragua, dijo.

Explicó que la Amnistía tiene un periodo, cuando se declara la Amnistía es amnesia, se acaba el delito, se acaba la pena, se acaba todo. Pero la Amnistía establece un plazo para el desaparecimiento de la pena por los delitos cometidos, por eso dice: Se amnistían por los delitos que se pudieron haber cometido hasta un determinado punto, pero no después.

“La amnistía te cubre hasta ahí, pero si la reincidencia en la comisión de delitos se continúa dando en el tiempo entonces esa amnistía ya no te cubre”, destacó.

Dijo que los que violan la ley no quieren entender y argumentan que los amnistiaron, pero señaló que la ley establece que ese beneficio llega hasta la fecha tal, “pero si después de esa fecha se comete otro delito, la responsabilidad penal existe y se tiene que iniciar un nuevo proceso”.

"Aquí no se está abriendo causa por delitos que se cometieron durante el periodo de la amnistía, tampoco las leyes se están aplicando con carácter retroactivo, la ley se aplica a partir desde su aprobación y publicación  en la Gaceta, a partir de ahí si vos cometés, o tenés una conducta que se adecua a los tipos penales de esa ley, te cae el peso de la ley”, recalcó el legislador sandinista.

Eso es lo que está pasando, aquí el lavado de dinero es desde hace años -y no es una cuestión voluntaria, digámoslo así, de querer establecerlo-, son convenios internacionales que obligan a estar… tenemos nosotros como país, tenemos que estar actualizando nuestra legislación contra el lavado de dinero de una manera permanente porque hay un organismo internacional que regula y nos dice ustedes tienen tales y tales condiciones, tienen que sufragarlas, entonces nosotros  tenemos como país que estar cumpliendo, porque si no, nos meten a una lista gris o lista negra:, explicó.

Señaló igualmente que se exige al país actualizarse en cuanto a la tecnología porque los delitos cibernéticos avanzan a una velocidad extrema y las legislaciones quedan desfasadas y hay que actualizarlas.