El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, participaron en la conmemoración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

En su emotivo discurso, el mandatario nicaragüense aseguró que “en este 60 aniversario del Moncada, Cuba sortea a las más brutales agresiones del imperio; es el mejor testimonio de que la Libertad, la Soberanía, la Justicia, la Independencia y el derecho a la Paz de los pueblos, sí pueden ser defendidos y sí pueden ser salvaguardados cuando una Revolución, sus ideas, sus principios, son asumidos por todo un pueblo”.

Daniel también afirmó que “llegará el día en que el bloqueo (impuesto por el imperio contra Cuba) será derrotado por un mundo multipolar, en el que el polo de la Unidad Latinoamericana y Caribeña ya decidió romper ese bloqueo y cuando la inmensa mayoría de los pueblos de nuestro planeta votan cada año en Naciones Unidas exigiendo el fin del bloqueo”.

Daniel recuerda episodios de la lucha cubana por la Libertad y la Dignidad

El Presidente Daniel recordó algunos de los episodios más significativos, en los que Cuba ha luchado incansablemente por la libertad y la dignidad de su pueblo.

“Desde Martí a Fidel, desde la batalla de Dos Ríos hasta Fidel, levantando en el Moncada la Bandera de Martí, batalla de las ideas entonces, batalla de las ideas hoy, desde el Moncada al Gramma, del Gramma a la Sierra Maestra, de la Sierra Maestra a la Victoria, desde la victoria del 59 hasta estas nuevas batallas y estas nuevas victorias en Girón, en la instalación del socialismo, en la defensa de las ideas frente al bloqueo imperialista, batallando siempre, con el pueblo y por el pueblo, contra los más brutales actos de terrorismo como la voladura del avión con 73 atletas cubanos, víctimas de la saña y del odio del imperio yanqui contra un pueblo que hoy hace 60 años había decidido en el Moncada, con Fidel, con Raúl, con Abel, vivir en combate permanente por la libertad y la dignidad de su pueblo”, expresó Daniel.

En ese sentido, el Presidente manifestó que la lucha revolucionaria cubana sigue encarnándose en el pueblo en todos los ámbitos como salud, cultura, deportes, ciencia y tecnología, “asumiendo los nuevos desafíos en la defensa de las conquistas básicas de la revolución”.

Daniel también recordó las luchas del pueblo cubano cuando se movilizó por el rescate del niño Elián González y que se continúa movilizando para liberar a los 5 héroes cubanos prisioneros en el imperio.

Cuba inspira a los pueblos de Nuestramérica y del mundo

De la misma manera que el pueblo cubano continúa batallando por su libertad y su dignidad, Daniel explicó que la Revolución Cubana continúa inspirando a los pueblos en Nuestramérica y en el mundo “encendiendo la llama inextinguible de la Revolución, con su mística y su fe en todas las batallas y en todas las victorias”.

“Cuba, estrella solidaria, irradiando esa inmensa fuerza moral a toda América Latina y El Caribe, en África, en Asia. La batalla de las ideas librándose entonces por la lucha armada revolucionaria, la fuerza indoblegable de los pueblos expulsando la dominación colonialista, neocolonialista e imperialista”, valoró.

“En todas esas luchas, en todos esos combates ha estado vivo el espíritu de la gesta heroica del Moncada, el espíritu y el ejemplo de Fidel, de Raúl, de este pueblo heroico”, agregó.

El Presidente Daniel destacó que ahora las nuevas victorias se están alcanzando bajo nuevas modalidades como el ALBA y Petrocaribe, y afirmó que la batalla definitiva por la unidad de los pueblos de nuestra región se ha iniciado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuya próxima cumbre se estará realizando en Cuba con los postulados de Bolívar, de Martí, de Morazán, de Sandino, “haciendo realidad estos principios, que cuando fueron proclamados y defendidos eran sueños y utopías”.

Cuartel Moncada: testimonio de la dignidad del pueblo cubano

El Comandante Daniel, recordó que cuando él apenas era un niño de 7 años, en 1953, el Asalto al Cuartel Moncada fue un tema recurrente de los revolucionarios, como lo era su padre.

“¿Cómo conocía el Moncada? Por mi padre. Mi padre que estaba comprometido con la lucha revolucionaria y que conversaba con los amigos ahí, todos los días estaban conspirando contra la tiranía de Somoza e identificándose con la lucha de los pueblos y lógicamente el Moncada fue una sacudida, y yo escuchaba”, rememoró Daniel.

“Luego en 1966 ó 1967, en el cuarto congreso latinoamericano de estudiantes, participé en La Habana y nos llevaron a un recorrido y no podía faltar el Moncada en ese recorrido. Y fue la primera vez que me encontré con ese testimonio de la dignidad del pueblo cubano, de la dignidad de los pueblos de América, de la dignidad de los pueblos del mundo”, aseguró.

Finalmente, Daniel expresó el abrazo fraterno y revolucionario de la Revolución Popular Sandinista y del pueblo nicaragüense al pueblo cubano por conmemorarse el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.