La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), detalló el avance en las obras y proyectos que se están ejecutando en las zonas rurales y urbanas a través del Plan de Desarrollo Humano Municipal.

Destacó que a la fecha se ha avanzado en la finalización y entrega de 1 mil 825 proyectos municipales de los 3 mil 596 proyecto que se espera entregar a las familias al finalizar el año.

Todos los miércoles los alcaldes sandinistas de Nicaragua se reúnen virtualmente para dar a conocer los avances en las obras y proyectos que se realizan para el llevar bienestar y prosperidad a las familias.

Esta cifra refleja un 50.7 por ciento de avance en lo que va del año. Entre los proyectos a destacar está la rehabilitación de 1 mil 383 calles, 1 mil 610 kilómetros de caminos rurales y productivos mejorados; 3 mil 25 metros lineales de andenes para mejorar la circulación peatonal; 4 mil 110 metros lineales de cunetas y 40 puentes peatonales que han sido construidos o reparados.

“Todos estos proyectos para mejorar sobre todo las condiciones de vida de las familias. Vemos una buena evaluación en el sentido de la base de todo lo que han sido nuestros proyectos municipales, continuamos también promoviendo las actividades productivas, comerciales, turísticas, de emprendimiento, que se han venido fortaleciendo durante todo el año para fomentar el trabajo de la familia nicaragüenses, aseguró Irías.

La presidenta de Inifom destacó que las alcaldías municipales a través de sus programas sociales llevan a la fecha más de quince mil personas matriculadas en las diferentes escuelas municipales de oficios.

En cursos de computación, tecnológicos, mecánicos, belleza, costura, manualidades... Más de diez mil niños que están siendo atendidos en los diferentes Centros de Desarrollo Infantil, administrador en coordinación con las alcaldías y el Ministerio de la familia; más de seis mil artistas que están en canto, danza, pintura y coros”, externó.

Plan invierno

Los gobiernos municipales también están enfocados en la preparación del Plan Invierno con actividades de prevención y de preparación para esta temporada.

Continuamos con la limpieza de cauces, con la reparación de caminos, eliminación de puntos críticos y sobre todo el llamado a la preparación de nuestra familia para que hagan sus planes familiares, la limpieza de sus viviendas, que aparte de prevenir inundaciones también previene distintas enfermedades”, culminó la compañera Guiomar Irías.