El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, destacó los resultados del estudio económico emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el cual refiere que Nicaragua lidera en crecimiento económico en Centroamérica con un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), y destaca en la quinta posición de tener la economía de mayor crecimiento de la región.

Al participar en la V Edición de Lac Flavors, donde se han dado cita más de 180 proveedores y compradores de Mesoamérica para celebrar una Ronda de Negociaciones, Aguerri indicó que el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, publicado recientemente por la CEPAL, refleja claramente el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Nicaragua y el sector privado en los dos últimos años para trabajar en la atracción de inversiones y la promoción de las exportaciones.

“Nosotros hemos recibido el día de ayer la noticia de CEPAL, en donde el estudio que presentó para el año 2013, refleja que Nicaragua va a continuar creciendo a un ritmo del 5% en este año; y esto significa que Nicaragua, en las veinte economías de América Latina, que refleja el estudio, es la quinta economía con el mayor crecimiento, y este crecimiento es el que venimos observando desde el año 2011”, refirió.

Asimismo, sostuvo que en los últimos tres años, la economía nicaragüense se ha convertido en la de mayor crecimiento en el área centroamericana, destacando las exportaciones de los productos fuera de Zonas Francas y aquellos de Zonas Francas que han tenido un impacto positivo para el país.

“Nosotros hemos visto cómo, desde el año 2010, las exportaciones fuera de Zonas Francas fueron de un total de 1 mil 851 millones a un total de 2 mil 677 millones en 2012; y en Zonas Francas, pasamos de 1 mil 277 millones (2010) a 1 mil 903 millones; Esto representa que las exportaciones han pasado de 3 mil 128 millones a 4 mil 500 millones en dos años; un crecimiento de 46%”, estimó.

Exportaciones e inversiones acrecientan economía

El Presidente del Cosep expresó que Nicaragua se está abriendo a la oferta diversificable dentro de los esfuerzos que está haciendo el sector privado y el Gobierno a través del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), la Comisión Nacional de Exportaciones, ProNicaragua, Cosep y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Como Nicaragua y como región centroamericana, estamos apostando a que a través de esta apertura de mercados, y a través de que vamos a entrar la próxima semana con el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea, y que hemos entrado el año pasado en el Acuerdo Regional México-Centroamérica, estamos cada uno de los países centroamericanos desarrollando alternativas”, refirió.

Aguerri destacó que el Cosep ha visto en los últimos años cómo se ha duplicado el número de países que están invirtiendo en Nicaragua; además de cómo se ha multiplicado por cuatro el número de proyectos que se están desarrollando ya en Nicaragua a través de las Zonas Francas.

Nicaragua con la economía líder en Centroamericana

Javier Chamorro, Director de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno de Nicaragua (ProNicaragua), también destacó el crecimiento económico sostenido del 5% que proyecta la CEPAL para Nicaragua durante el 2013.

“Coincidimos en que es un año que las cosas van avanzando bien, y vemos que a pesar que hay regiones en el mundo que ven sus economías desacelerarse, nosotros estamos en un momento positivo, y que seguramente vamos a poder continuar liderando la región centroamericana; tenemos dos años seguidos de ser la economía que tiene el mayor nivel de crecimiento en Centroamérica, y esperamos continuar esa tendencia”, manifestó.

Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, expresó que este importante logro que la CEPAL ha reflejado para Nicaragua, en cuanto a su crecimiento económico, debe alertar a los nicaragüenses debido a que en medio de una situación mundial nada favorable, con una Europa en crisis y otros países atravesando situaciones de orden conflictivo, el crecimiento de este país lleva un excelente ritmo.

“Nicaragua es de los cinco países que más crecen en América Latina, y así lo tiene catalogado la CEPAL, y en este ritmo llevamos tres años. Este es un reconocimiento que hay un clima de inversión adecuado, y que la inversión se da, es decir que año con año crecemos en inversión, en medio de esta situación; y cada año crecemos más”, concluyó.

Carlos Melo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también destacó el importante crecimiento que ha tenido Nicaragua, precisamente por las políticas que se han impulsado para lograr oportunidades de negocios.