Para las familias de la comunidad El Descanso en el municipio de Belén, Rivas, este 25 de julio quedó registrado como un día histórico, pues la oscuridad que les acompañaba cada noche, quedó en el pasado, gracias al proyecto de electrificación que les entregó el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Un total de 26 viviendas en la que habitan unas 108 personas tendrán la oportunidad de seguir mejorando sus niveles de vida, gracias a una serie de proyectos que viene impulsando el gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, en alianza con los gobiernos locales.

Con este proyecto eléctrico se avanza en los planes de llevar energía a las comunidades del municipio de Belén, así como del resto del país, planteó el compañero Mario Esquivel, de la Dirección de Organización y Sistemas de ENATREL.

Con una inversión de 770 mil córdobas se logró ejecutar este proyecto que forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), que impulsa Enatrel, con fondos combinados del Presupuesto Nacional y de la comunidad cooperante.

Cabe destacar que la comunidad El Descanso está ubicado en una zona de Belén con mucha dificultad en su acceso, sin embargo esto no impidió que los trabajadores de ENATREL con la comunidad organizada hicieran realidad este proyecto.

“Para el gobierno del Pueblo Presidente no hay obstáculo que exista para poderle garantizar a la familia nicaragüense, la restitución del derecho a la energía eléctrica, lo pueden ver con esta comunidad que está en un terreno bastante quebrado, escabroso y en estos tiempos de lluvia es bastante lodoso, sin embargo este proyecto se logró realizar”, resaltó Esquivel.

En el municipio de Belén existen diversas comunidades a las que en el futuro inmediato tendrán energía eléctrica, pues se trabaja en otros cinco proyectos que tendrán una inversión de 9 millones de córdobas.

Isidro Castillo dirigente de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, dijo que por muchos años demandaron a los gobiernos neoliberales la electricidad, pero fue con la administración del Comandante Daniel Ortega, que sus peticiones fueron escuchadas y ahora su comunidad entra en franco desarrollo.

“Nunca tuvimos esperanza con tener energía aquí, pero ahora con el gobierno del Presidente Daniel Ortega tenemos la energía en esta zona tan alejada del casco urbano. Ahora que tengo energía tenemos muchos planes, podemos hacer negocios, al menos vender agua helada, vender gaseosas y poner una ventecita”, expresó Jorge Luis Reyes, un joven que se dedica a la agricultura.

Doña Camila Reyes Chávez lo primero que le pidió a sus cuatro hijos, es que le compraran una televisión, pues quería tener la oportunidad de ver los noticieros, las novelas y uno que otro programa de entretenimiento. También pidió una plancha y una arrocera.

“Ahora ya tengo mi televisor, estoy esperando la plancha y la arrocera, pero eso será después porque mis hijos se dedican a cultivar la tierra y mientras yo les hago su almuerzo, me entretengo viendo la tele”, dijo doña Camila que ronda los 60 años y por primera vez tiene un electrodoméstico en su humilde casita.

Considera que tener energía eléctrica es un triunfo que le garantiza el Gobierno Sandinista, pues por muchos años le demandaron a los anteriores presidentes y ninguno brindó respuesta.

Actualmente se trabaja en todo el país en unas 480 comunidades, de las mil que se tienen planificadas en el 2013. A nivel nacional se cuenta con un 72 por ciento de cobertura, cifra superior al 50 por ciento que dejaron los gobiernos neoliberales.