Hasta hace algunos años atrás, miles de promesantes de Managua y familias de Las Sierritas emprendían con machetes y palas en mano ‘La Roza del Camino’, cuya tradición consistía en ‘rozar’ el monte y chapodar los árboles que obstaculizaban el paso de los feligreses que cargaban la bella imagen de Santo Domingo de Guzmán, hasta llegar a la Cruz del Paraíso, donde aún se celebra a lo grande al santo patrono de los capitalinos.

Hoy la tradición toma cada vez mayor sentido, los milagros se acrecientan y los devotos de Minguito se multiplican en la medida que pasan los años; sin embargo, lo único diferente es que las calles donde transita el pueblo ya no son de tierra, sino que han sido totalmente renovadas; y los machetes pasaron a ser de madera, formulando una representación simbólica de la Roza del Camino de aquellos tiempos inmemoriales.

José Alarcón Cortez, Presidente del Comité Tradicionalista de Cargadores de Santo Domingo, y mejor conocido como‘Chepe Largo’, rememoró que la Roza del Camino, como sigue siendo ahora, lograba reunir a miles de managuas en el Gancho de Camino (Mercado Oriental), que luego iban en procesión con el mayordomo (a) hacia Las Sierritas.

“La gente llevaba su machete, su pala, hasta piochas, para hacer la limpieza del camino;iban al son de los chicheros, bailando, unos iban pintados, disfrazados y alegres, y las personas que tenían árboles y plantas frutales en sus fincas, durante este recorrido, ofrendaban parte de sus cosechas, porque así era la tradición”, relató.

El trayecto de esta tradición

Cortez recordó que el trayecto de los promesantes junto al mayordomo (a) era salir del Gancho de Camino, pasaban por donde ahora es el Autolote ‘El Chele’, seguían directo atravesando un cauce natural, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el Registro de la Propiedad (frente al Restaurante El Quetzal), siguiendo la ruta hasta la Cruz del Paraíso y Las Sierritas.

“Se salía a las 7 de la mañana y se llegaba a las 12 del día, y el Comité tradicionalista sale del Gancho de Camino acompañado de la Mayordoma (o) de las fiestas, que este año será doña Daysi Torres; salimos al encuentro con el Comité Parroquial de La Sierra, y ellos traen un Mocito, o replica de Santo Domingo. En este encuentro, luego de bailarlo a Minguito, hay un acto donde se le entrega ‘La Tajona’ a la Mayordoma de las fiestas”, explicó.

Asimismo, indicó que los Cargadores Tradicionalistas este año cumplen 42 años de trabajar de forma directa con la iglesia; y durante este tiempo han sido testigos de cómo se ha venido dando un gran progreso en Managua, al punto que recientemente la Alcaldía de Managua terminó de mejorar esta red vial para dar mejores condiciones a las familias que recorrían con Santo Domingo este difícil trayecto.

Procesión ya no es en lodazales

José María Barahona, popularmente conocido como ‘Chema Pelón’, coincide con Chepe Largo, al reconocer que estas Fiestas Agostinas han mejorado de forma considerable, y precisamente por la modernización que se ha dado en la ciudad Managua durante los más recientes años del Gobierno Sandinista liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Ahora todas las cosas son más modernas porque el camino está mejor; la pavimentación ha traído mejores condiciones a los promesantes, porque recuerdo que antes si llovía, uno hasta se metía a esos cauces, a esos lodazales, era terrible todo ese trayecto; cada año va modernizándose, y se van haciendo mejor las fiestas a Santo Domingo por ayuda de la Alcaldía de Managua”, expresó Chema, quien además recordó que ya tiene 38 años de participar en la Roza del Camino.

El histórico promesante de Santo Domingo, indicó que este año, como todos los agostos,además de participar en la Roza del Camino, va a desarrollar la esperada fiesta del Palo Lucio, para lo cual extendió la invitación este 31 de julio desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana.

“Nosotros vamos a hacer nacatamales y vamos a regalar chicha. Este Palo Lucio tiene como 40 pies de altura, y se le echa casi una lata de sebo de res al palo, y damos tres premios a los tres primeros lugares. Esta idea del Palo Lucio se me ocurrió porque yo anduve en las fiestas de Masaya y de otros pueblos, entonces también quise traer esto a Managua”, refirió José María.

Asimismo manifestó que cada agosto trata de celebrar esta fiesta con mayor devoción a Minguito, a quien le cumple una promesa desde que a su hija Francis Barahona le dio una embolia cerebral a los 3 años, produciéndole problemas en una de sus manos y en una pierna; sin embargo ahora que Francis tiene 34 años, ha mejorado su caminar.

Roza del Camino será el 28 de julio

Luis Aburto, Presidente de la Asociación Comité Cultural Juvenil de Las Sierritas, informó que este 28 de julio se celebrará con mucho júbilo y devoción 'La Roza del Camino'.

“En este año, sabemos que las calles están asfaltadas, ha habido mejoramiento por parte de la Alcaldía de Managua, pero hoy se realiza simbólicamente, y siempre se mantiene la tradición, siempre la gente de La Sierra baja, los de Managua bajan a la Cruz del Paraíso, para eso de las 11 y 40 minutos de la mañana; el cura-párroco de la Iglesia de Las Sierritas hace la entrega de la tajona a la mayordoma de las fiestas”, señaló.

Aburto destacó que durante este año, el Gobierno Sandinista, a través de la Alcaldía de Managua, ha aprobado en tiempo adecuado el presupuesto para realizar 'La Roza del Camino' y todas las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Hemos escuchado el mensaje de la Primera Dama de la República (compañera Rosario Murillo), dando a conocer que directamente la Presidencia está involucrada en la preparación de las Fiestas Agostinas; creo que es muy bueno este interés y entusiasmo de una Primera Dama y un Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) que han estado apoyando para que estas fiestas se realicen con gran alegría y verdadero amor”, sostuvo el organizador.

También informó que gracias al presupuesto que se ha otorgado en tiempo y forma, ya se dieron a confeccionar los trajes folclóricos que son los que lucen alrededor de 49 candidatas a India Bonita, India Chiquita y Reina de las Fiestas; también ya se entregó el fondo para la compra de los trajes de vaquero y ya están los contratos de los filarmónicos, la marimba y la pólvora.

Agenda de las Fiestas Agostinas

Aburto detalló que el domingo 28 de julio, después de la Roza del Camino, “tenemos a las 6 de la tarde la Elección de la India Chiquita, donde van a participar 18 candidatas, y cada una representa las diferentes comarcas de Las Sierritas; el lunes 29, a partir de las 6:30 p.m., tenemos la Elección de la Reina de las Fiestas, hay 11 candidatas representando a cada uno de los sectores, incluso tenemos a una candidata que representa al Palo Lucio, una candidata de Los Escombros y una candidata de El Gancho de Camino”.

Además precisó que “el 31 de julio, después de la tradicional Bajada de la Imagen de Santo Domingo, a las 6:30 tenemos la Elección de la India Bonita frente a la Iglesia de las Sierritas, y a continuación habrá una vigilia hasta el amanecer, porque nosotros nos apegamos a Santo Domingo por su devoción, por su cristiandad, y que es lo que piden todos los devotos, las intercesiones, y por eso hay miles de promesantes que relatan sobre sus milagros, sobre sus bendiciones”, expresó.

El Presidente de la Asociación Comité Cultural Juvenil de Las Sierritas enfatizó que desde 1885, cuando aparece Santo Domingo, hasta la fecha se cumplen 128 años de bendiciones y milagros para los managuas, por lo que siempre para estas fiestas hay muchos promesantes que se unen en trabajo, entre estos el Comité Tradicionalista de Managua dirigido por José Alarcón; el Comité de la Parroquia dirigido por don Félix Romero, el Comité de Don Chema Pelón, el Comité de Don Lisímaco Chávez y el Comité de las Vacas Culonas.