Los nuevos señalamientos que la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hace a Nicaragua, acusando a este país de expansionista, son una cortina de humo lanzada por el gobierno tico para encubrir la baja popularidad de la mandataria en su país, señaló el Comandante Edén Pastora.

Pastora manifestó que al emprender nuevamente ataques contra Nicaragua, Chinchilla pretende exacerbar el nacionalismo tico “para recuperarse de la baja popularidad que tiene en Costa Rica”.

Asimismo calificó como “grave” el hecho de que la mandataria, con sus declaraciones, esté ignorando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en noviembre del año pasado delimitó bien la frontera marítima de Nicaragua.

“Pero si eso (ignorar el fallo) es grave, una presidenta ignorante de las cosas que están pasando en América es grave para Centroamérica y para Costa Rica”, añadió.

Para el Comandante Edén Pastora, la presidenta de Costa Rica vive alejada de la realidad. “Nos acusan de expansionistas, de nuevos corsarios, de enemigos, nos acusan de un montón de cosas porque ella se equivocó, ella creyó que el pueblo de Nicaragua no iba a apoyar a nuestro Presidente Daniel Ortega, (ella) creyó que el mundo la iba a apoyar en sus disparates, y se equivocó por completo”.

Por su parte el ex embajador de Nicaragua ante la Unión Europea, Leonel Teller, aseguró que las concesiones que Nicaragua ha otorgado a empresas para que exploten los recursos naturales en el Mar Caribe, se encuentran en la plataforma marítima que le corresponde a Nicaragua.

“Las concesiones fueron dadas en territorio que no estaba en litigio con Colombia”, aseguró Teller y agregó que la presidenta Chinchilla lo que busca es “ocultar y tirar una cortina de humo sobre los gravísimos problemas sociales y económicos que ella no ha podido administrar como presidenta de Costa Rica”.

“Ella está muy mal asesorada y la están haciendo decir cosas que están muy distantes de la realidad. Yo lamento que esté hablando sobre bases falsas y este haciendo señalamientos que ignoran la verdad de esta situación”, dijo Teller.