En saludo al Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Primer Encuentro Nacional de Donantes con el lema “Todas las gotas cuentan y suman vidas victoriosas”, en el que se reconoció a Nicaragua como el segundo país con 100% de donación voluntaria.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, señaló que se han desarrollado una serie de acciones de cara a que los donantes y la comunidad puedan aportar con donación de sangre.

“Hacemos procesos en los diferentes bancos de sangre que tenemos, visitas a los territorios, coordinaciones con los gobiernos locales para asegurar la donación voluntaria. Este año contamos con una meta de poder asegurar a 90 mil donantes y llevamos alrededor del 35%, pero necesitamos seguir haciendo coordinaciones y recibir el apoyo de la comunidad”, señaló.

minsa

Para ser un donante voluntario, es necesario contar con algunos criterios cómo, tener entre los 18 y 65 años de edad, un peso mayor de 50 kilogramos y no contar con algún contagio de hepatitis o VIH-Sida.

“Inicié donando sangre hace 20 años, pero a raíz de la pandemia, también estoy donando plasma y con una donación logro salvar la vida de 3 personas. Me siento muy contento de poder aportar a la salud y a la recuperación de muchos pacientes con cáncer, insuficiencia renal e incluso la vida de muchas madres a la hora del parto”, expresó Ramón Noguera.

Yo insto a los nicaragüenses a ser parte de esta gran familia de donantes voluntarios, es un acto de amor porque ayudamos a las personas enfermas, los nicaragüenses somos muy solidarios y al momento de donar un poco de nuestra sangre estamos brindando una oportunidad de vida”, subrayó Leila Tellería. 

minsa.